domingo, 22 de mayo de 2016

LA CHICA DANESA (2015)

SINOPSIS
Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN
La película es muy bonita, buenos paisajes, buen vesturaio, buenos actores... Lo malo es que creo que el tema se ha tratado con un poco de frivolidad.

El tema de la transexualidad (tan de moda estos días en los que se va a permitir a los niños transexuales el cambiar su nombre y vestuario en el colegio), como decía, el asunto me parece bastante más grave que el ponerse o no vestido y maquillaje. Nunca he entendido ese tipo de sentimiento. Creo que esta sociedad están bastante condicionada por el género y eso que se sigue luchando por la igualdad. Pero por lo que parece, un hombre y una mujer deben ser diferentes. Un hombre debe llevar pantalones, jugar deportes y ser activo. Una mujer debe ser 'femenina', debe maquillarse, arreglarse, saber coquetear y cuidad niños y ancianos. Y yo digo, ¿por qué?. Será que nunca me he sentido muy femenina y por eso no me siento identificada con el papel 'femenino' que me quiere asignar la sociedad. Partiendo de esto, ¿en qué consiste ser transexual? Yo, personalmente soy mujer y no tengo la necesidad de maquillarme, ponerme medias o vestidos o tener hijos. Eso me hace menos mujer que un transexual? Un hombre (o niño, como andan diciendo en la noticias) es ya un transexual porque le guste ponerse vestidos rosas y jugar con muñecas? ¿O somos nosotros los que artifialmente hemos definido los géneros y resulta que luego nos hemos dando cuenta de que hay personas que no encajan donde los queremos poner?. Es una de las pocas cosas que he aprendido de las charlas sobre igualdad que nos dan en la empresa (por eso de cumplir con la normativa y las ISO de calidad). Que no es lo mismo sexo que género. Los géneros lo hacemos nosotros y no tienen por qué coincidir con el sexo. Porque a un niño le gusten las muñecas y vestirse de princesa, ¿es por eso una niña? Yo creo que es una persona y somo nosotros, la sociedad, los que tratamos de encajarlo en una etiqueta llamada niño pero él se siente más identificado con la etiqueta llamada 'niña' y somos nosotros los que empujamos a que se realicen operaciones, que creo que son un sinsentido. Desde mi punto de vista es un tema de estética. Un cambio de sexo es como ponerse pechos grandes (bueno, un poco más profundo, no quiero ofender a nadie, ya que el trasfondo psicológico es bastante más grave que la frivolidad de tener unas tallas más de sujetador). Creo que al fin y al cabo son personas que no se gustan en el papel que la sociedad les ha asignado, que no encajan con la etiqueta que les han puesto y se identifican más con otra etiqueta. Pero mi reflexión final es: ¿Quién pone las etiquetas? ¿Por qué hay etiquetas? Todos deberíamos ser personas y respetar nuestra forma de ser y nuestros gustos y permitir y no juzgar el de los demás. Creo que todos deberíamos vivir sin etiquetas y ser simplemente personas.

No hay comentarios: