domingo, 22 de marzo de 2009

CAMINO (2008)

SINOPSIS
Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. 'Camino' es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. Basada en la historia de la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización.
(FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL
Dos películas en una. La historia de la niña, sus amigos, su grupos de teatro, el chico que le gusta y el enfrentamiento con la enfermedad. Y la historia que se montan la madre, la tía, los curas y demás. Cómo un hecho común y corriente puede ser manipulado según el punto de vista.
No sé qué sentirá la gente objetiva o con otros puntos de vista, al ver la película. Yo ya iba predispuesta y me ha parecido horrible la manipulación de la familia por parte de la madre y demás entornos. Justo esta mañana (mañana de domingo) he visto en la tele en un programa de esos religiosos de domingo en la 2, un reportaje sobre varios seminaristas que se preparan para ser sacerdotes. Y la forma de hablar y de presentarse era totalmente sectario, como gente perteneciente a una secta a la que el tienen sorbido el seso. Además las declaraciones del papa estos días de viaje por África y las de la conferencia episcopal en contra del aborto tampoco ayudan a nada.
Es algo que me saca de mis casillas, me resulta imposible comprenderlo, y es que partimos de principios totalmente opuestos. En cuando las bases sobre las que se sustenta la religión no son compartidas ni creídas por mí, en ese momento todo argumento deja de tener valor y no hay nada con lo que me puedan convencer.
En algunos debates se habla de parejas en la que uno es ateo y el otro religioso y se respetan mutuamente las creencias. Yo nunca podría. Para mí las iglesias (y religiones en general) entran en el grupo de sectas y ritos, lo mismo que las creencias en fantasmas, ovnis o Amon-Ra por poner un ejemplo. Yo no puedo respetar a alguien que crea ese tipo de cosas. Pero la sociedad entera está en contra de la gente que pensamos así, así que no lo podemos demostrar abiertamente. No podemos decirles (como les decimos a los que creen en ovnis) que todo es paranoia suya y que no se ha demostrado nada y que si creen en eso es porque tienen algún tipo de problema. No les podemos decir eso. Pero es lo que pienso.
En resumen, película para disfrutar de la fantasía de una niña enferma terminal o para sentarse y debatir durante horas.
Destaco un par de momentos, que creo que marcan cómo he entendido la película:
- La hermana decide no coger un taxi para ver a Camino cuando se está muriendo y coge el autobús. Le han sorbido el seso tanto que se siente más culpable de coger un taxi y gastar el dinero de la congregación que de llegar tarde a los último momentos de su hermana.
- Las dos hermanas están hablando y Nuria le dice a Camino que le tiene envidia porque ella va a ir al cielo y va a estar con Jesús. Camino en su inocencia le dice: '¿Quieres que rece para que tú también te mueras?'. La hermana se queda sin palabras.

PD: Como se puede ver los temas religiosos son mi punto débil. Suelo entrar al trapo en este tipo de discusiones, pero siempre llegamos a un punto cero y me retiro discretamente. La gente se preguntará, ¿he sufrido abusos en la catequesis?¿Mi familia era muy religiosas? ¿He estado en un asecta? Nada de nada. Gracias a dios (con minúsculas a propósito, que es una simple expresión) nunca he vivido fanatismos religiosos ni en mí ni cerca de mí. Sólo he ido despertando al mundo poco a poco y he ido rompiendo con las creencias culturales de mi entorno dándome cuenta de que son sólo eso, creencias populares.
PD2. Y lo dejo ya, que si no no paro. Si a alguien le intersa debatir, estoy abierta a propuestas. Jeje, esto daba para otra entrada en el blog. Pero bueno, así queda camuflado.

No hay comentarios: