lunes, 9 de marzo de 2015

ORÍGENES (2014)

SINOPSIS
Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN
Interesante. Aunque me plantea varios puntos para desarrollar. (Cuidado SPOILERS)
Por una parte tenemos el punto de vista científico del protagonista que se se niega a ver el sentido 'espiritual' de la vida. Yo también soy de esa opinión. Me puede la parte científica. Pero no puedo con la parte espiritual. No me creo eso de otros sentidos más amplios que algunas personas poseen y otras no. Para mi lo espiritual y lo inexplicable simplemente tienen una explicación científica que todavía no se ha encontrado. Y la ciencia me da la razón. Cada vez se realizan más descubrimientos. El viaje astral, la sensación de estar fuera del cuerpo, el ver fantasmas, el alma, las abducciones cuando uno está durmiendo, etc, están siendo explicados por la ciencia a través de impulsos del cerebro y del almacenamiento de los recuerdos. La intuición se explica por el sentido deductivo de las personas, las posesiones demoníacas son enfermedades neuronales,  y los adivinos y astrólogos son pura charlatanería y sugestión. Así que no podría llegar a lo que tratan de inculcarnos con el argumento. Simplemente nos faltan datos y conocimientos para comprender lo incomprensible. No hay nada más allá.
Por otro lado plantean el tema del ojo como la perfección creada por un ser superior. Pero también está demostrado que el ojo humano no es perfecto ni el más desarrollado del mundo animal. Así que ahí se cae otra de las premisas.
Luego está la base de datos con el escaners de los iris de las personas. ¿Eso es legal? ¿Se puede ir por el mundo escaneando ojos y metiéndolos en una base de datos? No lo creo, aunque se pueda realizar (o incluso se esté realizando ahora mismo). Y también el 'engaño' de la doctora simulando unas pruebas de autismo al bebé cuando lo que están realizando es otro tipo de experimento. No me parece muy ético.
Y por último, la escena del ascensor es precisamente una de mis fobias. Hace no mucho nos quedamos varias personas paradas en un ascensor entre pisos, nos abrieron las puertas y salimos saltando al piso superior. A mí me entraron palpitaciones y casi me da un ataque de pánico. De hecho fui la última en salir y porque no me quedaba otra. Mi fobia no es que el ascensor se caiga conmigo dentro, sino que se quede entre pisos y se intente salir, exactamente la escena de la película. Así que en ese momento lo pasé realmente mal.

NOTA: 6

No hay comentarios: