martes, 3 de julio de 2007

LITERATI by Barry McCrea

Sinopsis
Literati habla de la frágil edad fronteriza en que se deja la adolescencia y se ingresa en la madurez. El juego de hacer preguntas y buscar las respuestas en páginas de libros escogidos al azar es la herramienta de la que se vale Barry McCrea. El escritor lo practicó con la pandilla en la universidad, el Trinity College de Dublín, escenario de la novela. 'Era un símbolo de lo que nos estaba pasando, buscábamos respuestas e íbamos descubriendo el mundo, la amistad, el amor, el sexo'.
A través de los párrafos escogidos por los protagonistas al azar, la novela rinde homenaje a varios autores. Mientras Barry McCrea escribía el libro, practicó el juego literario. Cuando los protagonistas escogían un pasaje, él, en su habitación, elegía otro al azar, si la respuesta no convenía, lo intentaba otras dos o tres veces, pero no más, explica. 'El juego y el azar también han escrito su parte en la novela. Incluso la trama ha sido en cierto modo determinada por el azar', revela.
Los ingredientes de Literati son muy comerciales: intriga, sectas, secretos. El lenguaje y una base de realidad salvan a la novela de ser etiquetada de fantástica, en opinión de Barry McCrea. 'Tengo más cuidado con el lenguaje que con la trama'.
El escritor describe la vida urbana, agitada y noctámbula de los bares y pubs de Dublín y París, las fiestas de estudiantes y yuppies, el mundo homosexual. Barry McCrea encuentra que la novela iniciática americana está muy centrada en el individuo y él quería un ambiente de relaciones sociales, de idas y venidas del trabajo, de amistades, incluso las superficiales. 'Irlanda es un país donde cuentan las relaciones sociales. Uno no se forma en su cuarto por sí mismo, leyendo, sino por las relaciones sociales'.
Una realidad, también, con teléfonos móviles. Los mensajes de texto son muy útiles a la historia. Cuando empezó la novela no existían -'a veces olvidamos lo recientes que son los móviles'-, incorporó los avances tecnológicos después.

Opinión personal
Es libro es una buen descripción de la juventud/adolescencia que se encuentra perdida buscando respuestas. Tiene mucha cultura popular irlandesa y muchas referencias topográficas a Dublin. En algunos momentos , con tantos nombres de lugares, pubs, calles, cafés, etc parece que me pierdo en Dublín y realmente no sé dónde estoy. Me parece que está muy bien descrita la "espiral de descenso a los infiernos" (siempre quise escribirlo, jeje) que sufre el protagonista, hastiado de su vida corriente y deseando encontrar respuestas. La adicción a las "sortes" es tan real como a cualquier otra droga. El chico acaba dependiendo de lo que le dicen los libros para tomar decisiones tan básicas como ir a la derecha o a la izquierda en un cruce de calles.
A ratos aburre pero en otros momentos engancha bastante. Es una pena que yo no tenga cultura litearia porque las referencias a libros y escritores están por todo el libro.

*** SPOILER***
¿Alguien me puede contar qué significa la última página? Aguantando todo el libro con el pobre Niall y resulta que termina con tres párrafos que se escapan a mi entendimiento. A lo mejor soy un poco lenta para esto de los misterios, pero me da la sensación de no haber comprendido nada.
*** FIN SPOILER***

No hay comentarios: