domingo, 27 de diciembre de 2009

ÁNGELES Y DEMONIOS by Dan Brown

SINOPSIS
El autor de El Código Da Vinci nos arrastra a una espiral de acción sin pausa, un impactante thriller donde se suceden las sorpresas y se revelan algunos de los más oscuros enigmas de la historia. Fuerzas que han permanecido ocultas durante siglos y que ahora planean destruir la Iglesia... literalmente.

El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas horas para evitar el desastre. La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real.

En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo.

Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.
(Librosweb)

OPINIÓN PERSONAL
Recuerdo que cuando lo leí la primera vez me dejo mejor regustillo. Quizá por aquello de que hacía poco que había estado en Roma y los paseos por las calles y las plazas me recordaron el viaje.
Ahora, después de haber visto la película, puedo sacar dos conclusiones.
Primero: Normalmente cuando se hace un libro de una película, el libro suele estar mejor porque explica más cosas y queda todo más 'atado'. Pero la película suele dar dinamismo al libro, le da vida y agilidad. Pues en este caso, lo mismo que con 'El código DaVinci' la película ni siquiera llega a la altura del libro. Ni por la historia, tremendamente cortada en la película, ni por el dinamismo. Es más rápido y frenético el libro, pasan más cosas en poco tiempo, mantiene bastante mejor los momento de intriga, las sorpresas, son m´s simpáticos y cercanos todos los persobajes... En resumen, el libro no es gran cosa (una historia contada destinada a consumidores de bestsellers) pero es que la película ni siquiera lo ha superado. (Aunque reconozco que está mejor que 'el código DaVici', cuya película ni siquiera he conseguido ver, a la media hora la tengo que abandonar por insoportable)

Y segundo: Las teorías sobre dios, la ciencia y religión, no aguantan un debate serio. He leído mejores artículos y libros en los que se expone el mismo tema y con mejores argumentos. ¿La creación de antimateria demuestra la existencia de dios? ¿En qué universo?¿La ciencia avanza más rápido que la ética? Vale, lo admito, a veces se hacen descubrimientos cuya implicación no se tiene mucho en cuenta. Pero ¿es la iglesia, la iglesia católica, la que debe dictar la normas morales? ¿Y qué pasa con el resto de miles de millones de personas que no son católicos?¿Se tienen que regir por la ética impuesta por el vaticano en materia de ciencia? ¿Quién les ha dado ese poder?¿dios? En fin. En su momento, la primera vez que lo leí, ya me salieron sarpullidos con algunas de las afirmaciones y argumentos que plantea Dan Brown, Ahora que han pasado unos años y estoy algo más informada, estaba leyendo el libro como cualquier otro de esos de Javier Sierra o como cuando veo algo de Iker Jimenez. Vale, me cuentan una historia que para ellos es cierta, pero para mí son solo eso, cuentos.
Y digo esto porque cuando salió 'El código DaVinci' al leerlo pensé que era una historia más. Que el autor había aprovechado unas leyendas o creencias que circulaban por ahí para hacer un libro. Y me decía que ese Dan Brown debía estar pasándoselo genial con todo el alboroto del libro. Pero luego vi en una entrevista que Dan Brown afirmaba que creía en esas teorías, que realmente había una conspiración para ocultar el linaje de Jesús etc y que por eso había escrito el libro. En ese momento dejó de ser un escritor para mí y lo encansillé entre los charlatanes varios que viven en un mundo imaginario lleno de conspiraciones, fantasmas, signos secretos etc. Si todo era una campaña de marketing, bravo por él. Pero que sepa que para mí ha perdido credibilidad y supongo que para un montón de lectores 'serios'.
Y para finalizar, un apunte de mi cosecha. Creo que este libro no levantó tanta polémica como el otro porque, aunque ataca a la iglesia misma, al Vaticano, al papa (ejem, ese final totalmente no creíble de la relación entre el papa y el camarlengo, vamos), pues a pesar de ello no se está metiendo con los 'poderes reales' de la iglesia como el otro (léase OpusDei, por ejemplo). Así que supongo que pudo 'mosquear' a algunas personas, pero como los que dirigen el cotarro no se sintieron directamente agredidos, todo pasó sin pena ni gloria.
Y, por si no queda claro, todo esto es mi opinión personal, no sacado de ningún otro sitio, así que si alguien se siente ofendido la única culpable soy yo. Y estoy dispuesta debatirlo.

(Borrador:24/10/09)

No hay comentarios: