domingo, 27 de enero de 2008

LA CARTA ESFÉRICA (2007)

SINOPSIS
Adaptación cinematográfica de la novela de Arturo Pérez-Reverte, en la que se narra la búsqueda de un barco hundido en el siglo XVIII. Coy (Carmelo Gómez), un marinero sin barco, desterrado del mar por un accidente de navegación ocurrido durante su guardia, conoce en Barcelona -en una subasta de objetos navales- a una mujer atractiva y misteriosa, Tanger (Aitana Sánchez-Gijón), que en dura pugna con un aventurero italiano, Nino Palermo (Enrico Lo Verso), consigue hacerse con una joya cartográfica del dieciocho, el Atlas Marítimo de Urrutia. Un cuarto personaje aparecerá aquí también en escena, Horacio Kiskoros, argentino de oscuro pasado y presente más tortuoso todavía que utiliza métodos mucho más expeditivos para conseguir lo que persigue. Coy irá descubriendo poco a poco que estos tres personajes tienen un objetivo común: el Dei Gloria, un bergantín hundido cerca de las costas de Cartagena hace ya tres siglos y que transportaba un misterioso tesoro relacionado con la expulsión de los jesuitas de España. Fascinado por Tanger, Coy tomará partido por ella, defendiendo sus intereses y convirtiéndose en su escudero y protector aunque ello implique seguirla primero a Madrid y luego a un verdadero periplo iniciático que les hará recorrer la costa mediterránea de Cádiz a Cartagena, a bordo de El Buenaventura, un velero de acusada personalidad, propiedad de "El piloto" (Carlos Kaniowsky), amigo leal de Coy que participará también en la búsqueda de este tesoro que les cambiará la vida a todos ellos...
(filmaffinity)

OPINIÓN PERSONAL
Es un poco lenta y creo que a algunos personajes les falta algo más de definición (el italiano y el piloto por ejemplo).
El personaje central, Coy, me parece demasiado forzado. De vez en cuando suelta algunas expresiones que parecen metidas con calzador (esos juramentes marineros). Desde luego toda la película huele a tufillo Perez-Reverte. De las adaptaciones de sus libros no me ha gustado ninguna (me he quedado dormida cada vez que intento ver "La novena puerta". Y según estaba viendo esta película me recordaba al libro "La tabla de Flandes": un tío curtido e inteligente, pero del pueblo llano, hecho a sí mismo en la escuela de la vida (un librero, un marinero) y una chica misteriosa con sus propias razones para actuar. El chico es continuamente engañado o manipulado por la chica. Y los personajes no son reales (o yo no vivo en la misma realidad que Reverte).
Se deja ver, pero como Reverte no es santo de mi devoción, la película tampoco me ha llegado.

1 comentario:

interpreta-sones dijo...

a mi me gustó bastante, los dos están muy bien, la narración omnisciente de carmelo, el mataharismo de aitana. me falló el final, que se ve venir a 7 leguas, pero vamos, muy potable en general.