Descubrí esta noticia porque me habían dicho mi padre y mi abuelo que había arqueólogos excavando en un montículo cerca de la carretera en Castrillo. Me pareció curioso así que navegando por la red encontré que se habían encontrado restos en el 'Castro de la Magdalena'. Pero que no se iban a excavar porque no había dinero. (La arqueóloga municipal de Astorga decía que no tenía medios ya que con los restos de Astorga se bastaba y sobraba, más o menos)
Me pareció una pena que no hubieran excavado más.
Por fin estas vacaciones me acerqué al lugar (se puede ir andando desde mi pueblo) y me subí a la montañita que hay a lado de la carretera.
Me gustó el sitio. Me pareció un lugar mágico y especial, sobre todo porque no había nadie. Estaba yo sola. Ni siquiera la gente de alrededor sabe lo que han excavado.
Pero hoy, buscando la información que ya había leído antes, me entero que la diputación va a financiar la excavación y que ya hay varias fases planeadas.
Le quitarán parte del encanto que ahora tiene, pero atraerá más visitantes y se prenderán más cosas de los pueblos que habitaron esas tierras, quién sabe, a lo mejor estamos hablando de mis antepasados...
De momento os dejo unas fotos de la 'fase 1'. Hay dos zonas excavadas. En una, que da directamente al pueblo de Castrillo, se ven unas paredes y como una columna de piedras. En la otra, que da a la carretera, sólo se distinguen unas bases de unas paredes. O eso es lo que a mis ojos inexpertos parecen. Todo está medio cubierto de una especie de telilla blanca para proteger la excavación.
En todo el tiempo que me estuve paseando por el cerro no apareció ni un alma por allí, así que me daba la sensación de que el yacimiento era todo mío y que yo era una de las pocas personas que lo conocen.
Os dejo las fotos:
Y aquí os dejo las noticas sobre la nueva subvención:
El castro de La Magdalena saca a la luz sus secretos
Las excavaciones de Castrillo desvelarán “la funcionalidad del poblado”
El castro de La Magdalena en Castrillo de los Polvazares dejará a la vista con las excavaciones buena parte de los secretos que esconde.
L.C./Dicyt León
La Diputación de León financiará la segunda fase de la excavación arqueológica del Castro de la Magdalena, ubicado en la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares, en el entorno de la ciudad de Astorga con cerca de 75.000 euros. Una ayuda que servirá a los arqueólogos para profundizar en el conocimiento y estructura del poblado, donde se han descubierto vestigios del año 1.000 a.C. En virtud de los resultados los expertos evaluarán la necesidad de seguir investigando en el yacimiento.
Según ha explicado a la agencia Dicyt Jesús Celis, asimismo director del Instituto Leonés de Cultura, el objetivo de la financiación, que se canaliza a través de esta institución, es “continuar con las excavaciones para conocer la funcionalidad del poblado y las características de la estructura urbana”. Celis recordó que el Castro de la Magdalena es un yacimiento pequeño (1 hectárea) pero que alberga restos importantes, como los de unas cabañas datadas en el primer milenio antes de Cristo (asociadas a una cultura proto-astur) y los de un castro de época romana del cambio de era (siglos I a.C-I d.C), que se relacionan también con pueblos astures romanizados.
Esta excavación forma del proyecto Vías Augustas, que se encuentra dentro de la iniciativa comunitaria Interreg III-A. El objetivo es la puesta en valor de los yacimientos históricos asociados a las principales vías de comunicación romanas. En el caso del yacimiento del Castro de la Magdalena, se encuentra en el entorno de las Vías Romanas XVII y XIX a su paso por la provincia de León, en el eje de comunicación Astorga-Braganza (Portugal). Para Celis es de interés profundizar en el conocimiento de los yacimientos ubicados en el entorno de Astorga, ya que los de esta ciudad son ya conocidos pero los que se situaron en sus alrededores aún están poco documentados.
Por otra parte, el Instituto Leonés de Cultura también apadrina las excavaciones que desde hace varios años se desarrollan por los veranos en la villa romana de Lancia y que han permitido y cerrando el ‘dibujo de la ciudad’, aunque aún quedan muchos secretos por desvelar, tanto en la villa como en los alrededores de la misma, que se encuentra en terrenos particulares que no se pueden ni tan siquiera excavar pues no pertenecen a la Diputación.
http://www.la-cronica.net/2008/07/24/vivir/el-castro-de-la-magdalena-saca-a-la-luz-sus-secretos-5488.htm
EL ALICREIGO
EL CASTRO DE CASTRILLO DE LOS POLVAZARES
(...)
Las excavaciones en el castro de la Magdalena o Mesa, en Castrillo de los Polvazares (León), en el que se han hallado restos de la Edad de Bronce y romanos y que se desarrollarán de forma inminente, se centrarán en despejar algunas incógnitas sobre la morfología del caserío. Así lo ha explicado a Efe la arqueóloga municipal de Astorga, María Ángeles Sevillano, quien se ha referido a los trabajos que se realizarán en Castrillo de los Polvazares, localidad del municipio de Astorga y declarada conjunto histórico en 1980, después de que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) concediera el pasado 10 de julio una subvención de 74.152 euros para estos trabajos.
El objetivo de esta segunda fase será estudiar asuntos relativos a este castro, como su implantación urbana, entre otros asuntos, ha explicado. La Carta Arqueológica de la Provincia de León ha confirmado la existencia de dos únicos yacimientos de tipo castreño en Astorga, el primero de ellos, el de San Martino, del que solo se conserva el lugar y el nombre y, el segundo, el castro de la Mesa o de la Magdalena, donde se han hallado restos romanos y de la Edad de Bronce en la primera fase de unas excavaciones, en 2006.
En esta segunda fase, las excavaciones se realizarán en la parte alta del castro y se complementarán con una prospección intensiva de las zonas inmediatas al castro, donde ya se han identificado evidencias de un posible establecimiento.
Una vez concluida esta fase, se pasaría, ya en una tercera, a la consolidación de los restos arquitectónicos y su puesta en valor, ha dicho la arqueóloga, que ha considerado que «la labor no ha hecho más que empezar». La excavación del castro de la Magdalena forma parte del proyecto denominado Vías Augustas II para la promoción y conservación de recursos patrimoniales y naturales a través de un nuevo itinerario turístico-cultural de las antiguas Vías Romanas XVII y XVIII que enlazaban Astorga con Braga (Portugal). Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos y cuyo ámbito de intervención geográfica se encuentra en las provincias españolas de Zamora y León y en los distritos portugueses de Braga, Vila Real y Braganza. Los objetivos del proyecto se basan en la recuperación y conservación del patrimonio.
En cuanto a las excavaciones de la primera fase, que se desarrollaron en 2006, consistieron primeramente en el análisis de cereal y de polen de la zona para hacer una reconstrucción paleoambiental y económica de los pobladores del castro.
http://alicreigo.wordpress.com/2008/07/18/el-castro-de-castrillo-de-los-polvazares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario