lunes, 25 de agosto de 2008

LA ORDEN by Tim Willocks

SINOPSIS
Malta, 1565. La orden de los caballeros de San Juan, también conocida como La Orden, obtiene de Carlos V la cesión de la isla de Malta. Sin embargo los turcos retienen una parte de la costa de la isla y el Gran Maestre, Jean La Valette, teme que puedan reconquistar toda la isla provocando una guerra santa. Para evitarlo, tratará por todos los medios de expulsar a Suleiman. Mientras tanto, en Sicila la condesa Carla LaPenautier se embarca camino de Malta en busca de su hijo, desaparecido doce años atrás. El único hombre capaz de ayudarla en su misión es Mattias Tannhauser, un joven soldado aventurero y valiente que accede en acompañar a la condesa a Malta. Allí, en medio del sitio militar más espectacular de la historia, deberán encontrar al chico y alejarlo de la Guerra Santa y descubrirán qué pasó tiempo atrás. Con gran meticulosidad y rigor histórico el autor nos acerca a las vidas de un pequeño grupo de intrépidos hombres y mujeres que desafían la locura de la Guerra Santa.

1565. Los cristianos lo conocen como Mattias Tannhauser, aventurero y traficante, hombre lujurioso, irreverente y pecador. Para los turcos es Ibrahim, antiguo capitán de los jenízaros, la tropa de élite del sultán, entre los que se crió cuando fue raptado de su aldea en las montañas de Europa Central. Fiel a sus amigos y a sus ambiciones, Mattias se mantiene al margen de la obsesión por la religión y por la guerra que devora Europa, incluso en un momento crucial, cuando las fuerzas de Suleimán el Magnífico se aprestan a invadir Malta, bastión de los monjes guerreros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Pero el destino tiene sus propios planes: arrastrado por la fuerza y la belleza de dos mujeres, la noble Carla y la indómita Amparo, las acompañará a la isla en busca de un niño perdido, justo cuando se desata el infierno. En el asedio más brutal de la historia, en una orgía de sangre y locura, Mattias se enfrentará a sus antiguos compañeros jenízaros, a las maquinaciones de un inquisidor sin escrúpulos y a sus propias convicciones sobre la vida, el amor y la lealtad.

OPINIÓN PERSONAL
Me enganchó la historia del 'Sitio de Malta', una batalla real en la que los turcos sitiaron la isla y atacaron a los fuertes sin cesar durante varias semanas hasta que dieron por vencidos y abandonaron. En este libro se cuenta la historia desde dentro, desde el punto de vista de un personaje que no está a favor de unos ni de otros, que ya está de vuelta de todo en cuanto a guerras, pero que se compromete con una mujer para encontrar a su hijo. Se describe el ataque al fuerte St Elmo con todo detalle, desde dentro, haciendo del protagonista el único superviviente.
Puede parecer dura en cuanto a la descripción de las batallas, sobre todo de los campos de batalla donde queda la imagen de los vómitos y excrementos y al final de la batalla del barro que se forma al juntarlos con la sangre. Pero hablando en plata, se supone que las batallas serían eso. Cientos, miles de personas luchando con espadas cuchillos (y en este caso con mosquetes) deben de sumar mucha sangre e inmundicias y no un campo de rosas. Y los hombres tienen miedo antes de las batallas.

También se cuenta esa adrenalina que se sube en la lucha, ese impulso de pelear, aunque no se esté de acuerdo con la idea, sólo el luchas contra otros hombres, el poner e juego la vida.

Por otro lado se desarrolla la historia humana de Mattias y sus dos 'chicas'. Un trío un poco extraño y es que él no puede decidirse por ninguna de las dos. Al principio parece que una es todo sensualidad y sexo y la otra es el 'amor cortes' todo platónico. Pero a medida de avanza la historia esos amores se complican cada vez más. Me ha parecido un poco difícil de entender esa tolerancia de Carla a la relación a tres, pero como no soy experta en amores y hay que respetar a los demás, por qué no. Puede haber de todo en este mundo.

Y finalmente está el personaje malo-malísimo. El inquisidor, un psicópata (porque no puede calificarse de otra cosa) al que el dolor y el sufrimiento de los demás le producen el mayor placer. Y lo malo es que lo hace en nombre de la religión. Y su especial 'amor' por la condesa. Un ser repugnante, vamos, lo mismo que su lacayo.

La descripción del 'Sitio de Malta', de los turcos y de los personajes históricos corresponde con la realidad, y si no, me remito a la Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Malta_(1565)

Y a la reseña del libro que incluyen:

"La novela La Orden de Tim Willocks cuenta la historia del Sitio a través de los ojos de un mercenario ficticio llamado Mattias Tannhauser, que está en Malta luchando (en ese momento) junto a los caballeros (referidos principalmente como La Religión), mientras intenta localizar al hijo bastardo de una noble maltesa. En este intento su oponente es un alto miembro de la Inquisición. La historia, con grandes dosis de realismo, presenta una vívido retrato de ambos bandos del conflicto sin romanticismo ni asepsia del contenido para el consumo moderno."


La verdad es que después de leer el libro y las historias sobre el asedio parece mentira que los caballeros de Malta aguantaran el asedio y que lo otomanos se dieran por vencidos. La isla es pequeña y los cristianos ocupaban unos pocos fuertes, eran claramente minoría y no recibieron refuerzos del resto de Europa. Así y todo consiguieron desmoralizar al ejercito otomano y frenar la invasión de Europa por el mediterráneo. Los turcos orientaron sus ejércitos en la Europa de los balcanes. Supongo que puede decirse que fue una batalla que ha marcado el mapa y la cultura europea.

Ahora me han quedado ganas de visitar Malta. La sumo a la lista de mis lugares de visita obligada para un futuro (espero que no muy lejano).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leí el libro hace unos años. Disfrute con la trama histórica y con los personajes. Gran historia, muy recomendable.