sábado, 2 de agosto de 2008

PÉRDIDA

Me entero hoy mismo por el blog "Quarks de todos los sabores" que el gran Calovelas nos ha dejado. El cáncer ha podido con él.
Inmediatamente me he ido al correo para bajarme los últimos mails y ahí he visto un gran movimiento de gente expresando sus condolencias.
Me uno a ellos, no por correo (nunca escribía a las listas y por tanto no me conocen), pero sí desde aquí. Soy una lectora anónima de los grupos pero reconozco que siempre leo todo lo que envían (aunque a veces paso un poco de largo cuando se ponen a discutir de política, sobre todo de allende del mar).
Por eso me ha sorprendido la noticia. Si hace unos días estaba enviando actualizaciones y reseñas! Así que debo suponer que todo lo que he leído sobre él es cierto: un caballero, una persona como pocas quedaban, con genio pero siempre respetuoso, y un incansable trabajador del grupo.
Quizá deba explicar que llevo años 'enganchada' a grupos de internet (yahoo principalmente) de digitalización y distribución gratuita de libros electrónicos. Con gente dedicada a ello de forma altruista, sin más ánimo que de vez en cuando se reconozca un poco su desinteresada labor. Rozando la ilegalidad (el trabajo de muchos puede ser calificado de piratería). Pero lo importante es que aportan cultura a los demás. Yo personalmente he aprendido mucho de ellos, he abierto mis horizontes literarios, he conocido autores que jamás imaginaría leer, he conocido otras culturas y formas de ver el mundo, y he conocido gente especial.
Siempre desde atrás, ya he dicho que muy pocas veces he escrito. Pero las veces que he solicitado algún texto a ayuda he recibido un montón de respuestas. Por eso me encanta esta comunidad de internet. Este grupo de gente que utiliza la red y la globalización para otras cosas.
Calovelas era uno de ellos. Su nombre aparecía en varios grupos a los que esta apuntada y sus aportes eras frecuentes. La gente que le conoció habla maravillas de él.
Es curioso cómo se puede sentir la pérdida de una persona 'normal' (no un famoso que sale en la tele y eso) a pesar de no haberle conocido en persona, de no haber tenido contacto directo con él. Es un sentimiento extraño el pensar que hace pocos días estaba escribiendo en la lista, aportando libros y reseñas y ahora ya no está. Que incluso entondes debía estar bastante enfermo, pero ese tipo de cosas no se ve en los correos.
Una persona anónima, de la calle, no salía en la tele y no era famoso, a pesar de ello estoy segura que cientos de personas, si no miles, conocían de su existencia y le leían regularmente y le tenían cierto cariño.

Mis más sentidas condolencias a la familia y amigos, desde una anónima lectora.

Calovelas for ever.

No hay comentarios: