domingo, 27 de abril de 2008

EL ULTIMO MOHICANO (1992)

SINOPSIS
1757, a orillas del río Hudson. Hace tres años que franceses e ingleses luchan en tierras norteamericanas. Mandos británicos reclutan a gentes del lugar, nativos y granjeros asentados en esas tierras, para formar una milicia capaz de enfrentarse al ejército franco-indio que se acerca por el sur. Hawkeye -Ojo de halcón- (Daniel Day-Lewis) es un blanco adoptado por los indios mohicanos que vive junto a su padre (Russell Means) y su hermano Uncas (Eric Schweig). Tras rescatar de una emboscada de los hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas de un oficial británico, los tres deciden acompañarlas al fuerte inglés William Henry, que está siendo acechado por franceses y hurones. Allí les obligan a quedarse junto a un grupo de británicos que acaban de llegar de las colonias...
(FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL
Recuerdos de mi adolescencia romántica. Descubrí a Daniel Day Lewis con esta película y me enamoré de él. De sus carreras por el bosque con la escopeta esa, de su taparrabos que cuando saltaba se le veía la pierna (y hasta un poquito de nalga a veces) y encima era un romántico empedernido. Todavía me emociono cuando se despide de la chica en la cascada y le dice que se mantenga viva que "Pase lo que pase mantente con vida, iré a buscarte. Por mucho que me cueste, por muy lejos que estés, te encontraré!" (ayyyy)
Y también es bonita la segunda historia, de la hermana y el indio (el mohicano verdadero), una historia de amor en silencio, en la distancia, pero no por ello menos intensa. El final (atención SPOILER) cuando matan al indio y la chica se va acercando poco a poco al borde del precipicio para terminar lanzándose, es una de las escenas más bonitas.
También hay otras escenas que me encantaron:
- El inicio con los tres corriendo por el bosque
- Cuando atacan a los ingleses y las chicas se quedan de pie en medio de la batalla
- Daniel Day Lewis corriendo hacia un indio y le clava el hacha en la tripa sin perder el paso
- La noche que pasan juntos, ellos dos abrazados a la luz del fuego
- El primer beso, muy intenso
- La despedida en la cascada, como ya he contado antes
- La muerte del indio y de la hermana
- Y el final con la desesperación del indio padre que corre en busca de venganza sin fijarse en lo de alrededor suyo y Daniel Day Lewis corriendo detrás protegiéndole de los que salen para atacarlo, disparando a dos manos sin dejar de correr. En resumen, toda la escena final sin palabras pero con una música y unas imágenes que quitan el hipo y saltan la lágrima.
Toda le película tiene una fotografía preciosa y muy lograda y la banda sonora forma parte de mi colección de discos favoritos. Sólo escuchado la música me emociono.
(Mi prima se bajó la música para el móvil, para que sonara cuando la llamaban. Está bien, pero entonces empieza a perder un poco del encanto).
Sólo puede decir de esta película que es una de mis películas favoritas.
Y una mención también para Madeleine Stowe, bellísima y muy digna en toda la película.

Sin embargo leí el libro, y me decepcionó mucho. No tiene nada que ver con la película. Hay cierta xenofobia hacia los indios y el protagonista es un viejo trampero sabelotodo. Nada de romance, nada de sentimientos intensos (bueno sí, creo recordar que la historia de amor de la hermana y el indio sí salía en el libro). Pero no me gustó.

No hay comentarios: