domingo, 27 de abril de 2008

LA REINA OCULTA by Jorge Molist

SINOPSIS
La edad media: época de pasiones, traiciones, amenazas, amores y grandes odios. Ese es el marco en el que se desarrolla la nueva novela de Jorge Molist, autor de "El Anillo". La novela empieza cuando un ladrón anónimo roba la carga de la séptima mula, un documento que según se comenta podría acabar hundiendo a la propia Iglesia. A tenor del robo el abad Arnaldo y el propio Papa deciden iniciar una cruzada por el sur de Francia -la ciudad medieval de Carcassonne será una de las ciudades asediadas-. por otra parte, el abad Arnaldo encargará a un joven vividor parisino que recupere la carga de la séptima mula y la devuelva a manos de la Iglesia.

Mientras la cruzada se cuece en Roma y París, en el sur de Francia una joven dama se enamora de un caballero español. No sabe que en pocos días su ciudad será asediada, ni que la Iglesia ha puesto precio a su cabeza. Los caminos de esta pareja y del joven parisino se cruzarán en una historia llena de aventuras, amores y muertes.

Mi opinión:

Vi esta novela en la librería y su portada me pareció muy interesante. Además, la sinopsis era atrayente. La compré en seguida y devoré la primera mitad porque era un libro de aventuras y de intrigas de los que engancha. Sin embargo, todo cambia en las doscientas últimas páginas.

No revelaré cuál es, pero el libro esconde una sorpresa que desde mi punto de vista no venía a cuento. Me gustaría tener la oportunidad de hablar con el autor y decirle algo así como "ya tenías un buen libro, qué necesidad tenías de meterle todo eso". En fin, los que lo leáis o hayáis leído me entenderéis perfectamente.

La conclusión es que no me gustó. Me encantó la primera mitad. Me lo pasé de maravilla leyéndolo, me recordó en partes a lo mucho que disfrutaba cuando leía Los Pilares de la tierra. Sin embargo, la segunda mitad me pareció tan mala, tan típica, tan absurda, que el cómputo global es que me pareció una mala novela.
(Info extraía de otranovela.blogspot.com)

OPINIÓN PERSONAL
Estoy de acuerdo con la crítica. La historia transcurre bien durante la primera parte, incluso tres cuartos de libro. Pero hacia el final se desvela uno de los misterios que rompe con la armonía de libro. No solo se rebela el misterio (que ya se iba viendo venir) sino que se meten en el género fantástico, abandonando por un momento la novela histórica. Creo que sobraba. Aunque viendo toda la novela en su conjunto resulta ser una mixtura de géneros en los que se mezcla a los cátaros, la cruzada, los merovingios, los templarios, el grial y el amor cortés. Es cierto que todo transcurre en la misma época y en el mismo lugar, pero creo que la mezcla no le ha sentado muy bien a la historia.
Lo mejor de la novela es la presentación del amor cortés, y el joy. Toda esa atmósfera de damas y trovadores. Pero aderezada con toques de realidad:
- el amor casto de un caballero por su dama no siempre es tan casto como parece, de hecho la "dama del grial" representante del amor cortés, se lo pasa en grande con sus caballeros y admiradores.
- la chica protagonista es la dama de los dos caballeros, pero éstos no dudan en detenerse en un molino y visitar a las "molineras" y no entienden porqué su dama se enfada con ellos, (es uno de los momentos más graciosos del libro)
- O el caballero, durante un tiempo adulando a su dama diciendo que hará lo que sea por ella y más tarde asediándola sexualmente porque sólo la adoración no se suficiente.

No hay comentarios: