domingo, 28 de diciembre de 2008

APOCALIPSIS

SINOPSIS
Roberto viaja a Madrid para reunirse con un editor interesado en su novela sobre templarios. Allí, por azar, descubre los misterios que esconden los viejos túneles del metro. Mientras tanto. desde la Consejería de Cultura, una atractiva funcionaria busca el cadáver de Velázquez siguiendo las ins trucciones que un comando neonazi le envía por fax. Ambos acabarán en el mismo agujero. Antiguos enigmas, tecnología punta y conspira ciones macabras logran entrelazar cardenales con clonaciones, ciber-templarios con seudo reliquias y nazis con santos. Entre la historia veraz y la fantasía virtual, Apocalipsis atrapa al lector en una espiral de sorpresas tan estremecedoras como verosímiles.

Bajo nuestros pies hay quien piensa que también el Apocalipsis se puede provocar...
(www.abretelibro.com)

CRITICA
“Apocalipsis” (Joaquín de Saint-Aymour)
Novela fantástica con connotaciones históricas sobre la posibilidad de que una moderna comunidad de Templarios pudiera estar implicada en el intento de resucitar a Jesucristo. Más o menos.

Nombre: Apocalipsis
Género: Fantástico
Autor: Joaquín de Saint-Aymour
Páginas: 496
Año: 2002
Editorial: Martínez Roca
Índice EVOL: 4

El “deliberadamente enigmático acerca de sus nebulosos orígenes” autor nos deleita (es un decir) con sus conocimientos sobre Templarios. En efecto, más del 40% de la novela (a ojo, que no tuve paciencia para contar realmente las páginas) transcurre en un volcado de datos sobre dicha Orden del Temple. Si uno es un forofo del particular, bien; pero si no, resulta un poco pesado. Bastante, de hecho.

La trama transcurre en la época actual, donde un escritor en busca de la publicación de su obra se ve envuelto en algo más que una simple aventura. Descubre con sorpresa que bajo el suelo de Madrid hay una bullente actividad, y no sólo por los “sin hogar” que han encontrado allí un medio de subsistir, sino por la organización, supuestamente heredera de los Templarios, que se ha establecido allí. Además de celebrar sus ritos, estos caballeros (juego de palabras intencionado) pretenden encontrar la punta de la lanza de Longinos, que recogió la sangre de Jesucristo y, no os lo perdáis, la conserva en una cápsula interior. Y con este artefacto, resucitarlo, o tal vez volver a crearlo. Emocionante.

La historia, que resultaría original de no ser porque ya la he leído/visto/oído varias veces (una de ellas, en la serie de animación japonesa Evangelion, más info en español), no estaría mal si estuviese bien desarrollada. Pero el autor, que debe saber un montón sobre la Orden del Temple (o tiene una enciclopedia en CD-ROM de la cual tira con descaro), no deja de citar una y otra vez páginas y páginas sobre el particular. Y, la verdad, para leer un libro sobre Templarios, me compro un libro sobre Templarios.

Tiene momentos buenos, pero en general, la trama es predecible, especialmente el final. Y, oye, le puedo perdonar un final predecible a una obra con la que he disfrutado en su desarrollo. Pero si es tan pesada como esta… difícil, muy difícil. Que no, y punto. Y, creedme, dado que el índice EVOL fue creado con la intención de polarizar fuertemente las opiniones (como si a mí me hiciera falta), he tenido que dejar pasar bastante tiempo antes de emitir mi valoración, pues si lo hubiera hecho inmediatamente terminada la novela, le hubiese concedido un índice más bajo. Pero el tiempo te da una visión de contexto, y saber que el autor ha escrito más novelas (”El elegido”, 2003; “Renazimiento: el juego de dios”, 2004; y la reedición de bolsillo de “Apocalipsis”, 2005) me hace considerar que a alguien le debe estar gustando. Aunque a mí no. Suerte, pues.

Esta obra ha obtenido un índice EVOL 4.
(Francisco Escobedo para frer.net)

OPINIÓN PERSONAL
Demasiado fantasiosa con pretensiones de seriedad. Al final parece que quiere dejar abierto el tema de si fue real o no, pero no cuela, son demasiadas las pistas que enfocan a una 'conspiración mundial'.
Me gustó más la primera parte cuando se van saltando los capítulos entre la funcionaria y el escritor.

No hay comentarios: