SINOPSIS
Margot Zeller (Nicole Kidman), una inteligente escritora de relatos cortos con una lengua muy afilada que suele crear el caos por donde pasa, decide presentarse por sorpresa a la boda de su hermana Pauline (Jennifer Jason Leigh), a la que no ha visto en bastante tiempo. Margot, acompañada por su hijo Claude (Zane Pais), un chico muy maduro para su edad, llega con la fuerza de un huracán. En el momento en que conoce a Malcolm (Jack Black), el futuro marido de su hermana, empieza a sembrar dudas acerca de la unión. La boda se acerca y las complicaciones se suceden. Las dos hermanas se encuentran de pronto al borde del precipicio, pero no tardarán en darse cuenta de que incluso cuando la familia está a punto de autodestruirse, si se busca consuelo, no hay nada como la familia.
(FILMAFFINITY)
CRÍTICA
La humanidad de los dementes o Nicole Kidman encallada en el árbol
No se trata de una película que habla sobre los problemas de una familia desestructurada, sino de una película desestructurada que habla sobre los problemas de una familia desquiciada, loca. A cúal peor.
Había oído de esta película que era muy humana. ¿De veras? Evidentemente, todos tenemos defectos, dudas, rencillas, prejuicios, impulsos; todos tenemos nuestros momentos de ira, de felicidad momentánea, de sinceridad, de evasión, de perversión, de crueldad, etcétera, etcétera. Pero es que esto es otra cosa, en serio. Esto es un maremágnum de frases sin sentido, un cóctel de expresiones que intentan mostrar la desnudez del alma y todo lo que hemos enumerando anteriormente. Pero mezcla el tocino con la velocidad, porque el guión es tan pésimo, tan súmamente caótico, tan absurdo, que acabas realmente enrabiado.
Además, esta película me parece engañosa. Por su factura, la de una película independiente, parece que todo vale, porque se puede ser arriesgado, controvertido, especial. Pero no me la cuelan, no. Esta película es mala y ya está, simplemente porque supera el límite de la verosimilitud, hay un momento en que tu capacidad de asimilación cede y no te crees nada de lo que te están contando, pues el guión no te ha preparado lo suficiente, esto es, no ha sabido recrear la atmósfera de irrealidad-realidad debidamente, con lo cual cada escena te parece completamente increíble, y no precisamente porque pretenda ser surrealista, sino todo lo contrario, recordemos, pretende ser muy humana.
El tema de los problemas en el microcosmos familiar me interesa especialmente, y para eso hay otros genios que retratan tal problemática a la perfección, como Allen, Bergman o Chabrol. O películas como "Festen" o "La gata sobre el tejado de zinc". Esta película es insufrible.
Por otra parte, cabe decir que Nicole Kidman, después de estas últimas películas ("Invasión", "La Brújula Dorada"...), ahí está, en el árbol, sin tocar de pies en el suelo, totalmente atrapada. Una actriz tan genial, que interpretó increíbles papeles en "Las horas", "Dogville", "Cold mountain", "Los otros"... ahora se dedica a hacer películas como "Margot y la boda".
SPOILER:
El hijo de Margot explicando que se masturbó mientras los demás estaban por la casa.
Margot poniendo una almohada entre ella y su hijo para dormir, es muy humana y todos tenemos manías.
Margot llorando por haber encontrado el supuesto zapato del hijo de unos vecinos de su hermana, porque ella es muy humana.
La amiga de la hermana de Margot y después Margot diciendo al hijo de Margot que le canta el ala.
Margot diciendo a su hijo, de buenas a primeras, que si se tira a la amiga de la hermana de Margot lo haga con condón, porque tiene una súperconfianza con su hijo.
El enfado en el coche, en el cual la hermana de Margot sale corriendo.
El cuñado de Margot diciendo que tiene el escroto más grande que el pene.
El cuñado de Margot explicando a su mujer que sólo tonteó, no, pero ni fue un beso, no, fue un morreo, no, se tiró a la vecina.
El perro de la hermana de Margot, que se pierde, pero en realidad estaba en la playa, porque no se le ocurrió subir por las mismas escaleras por las que había bajado.
Margot corriendo tras el autobús en la última escena, muy humana, porque muestra las zozobras de una madre que primero hecha a su hijo, de pronto, y luego se arrepiente, porque cómo lo quiere, en el fondo es su base.
"¿Mamá, vas colocada?" "Un poco" "Pues no me gusta".
"Hazte así, tienes un poco de..."
Y muchas más, sobre todo frases que vienen de pronto y sin venir a cuento, y que contribuyen a la enervación del espectador.
(Pablo para filmaffinity)
OPINIÓN PERSONAL
Pensaba poner que era una película lenta y que casi me duermo. Que no me enteraba de nada y que parecía muy inconexa. Pero la crítica anterior resume perfectamente lo que he sentido al ver la película.
(Llevo una racha de bodrios....)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario