lunes, 15 de diciembre de 2008

PENELOPE (2006)

SINOPSIS
Comedia fantástica que narra las peripecias de una joven descendiente de una familia maldita que intenta superar su mala fortuna y conocer el amor. Penélope (Ricci) es la hija de una rica familia afligida por una maldición secreta: su nariz es como el hocico de un cerdo. Pero hay esperanza, ya que la maldición puede romperse si Penelope consigue el amor de alguien que la acepte tal y como es. Pero Penelope está harta de esperar, recluida en la mansión de sus padres. Cuando consigue salir al mundo exterior, su foto es publicada en los periódicos y se convierte en un espectáculo, lo que le obliga a reflexionar sobre lo que significa sentirse diferente – y lo que significa ser amada.
(FILMAFFINITY)

CRITICA
Mágico cuento de hadas
La película es una especie de cuento fantástico en el que se nos presenta al personaje de Christina Ricci, Penelope, una chica de familia rica que nació con una maldición, la de tener que vivir con una nariz de cerdo. Durante 25 años ha vivido escondida del mundo recluída en su casa, sólo cuidada por sus padres y un mayordomo. La maldición que pesa sobre Penelope tiene solución y es que alguién la quiera por quién es, pero el problema es que tiene que ser de la misma condición que ella, ser de la aristocracía, por lo que durante siete años se entrevista con pretendientes que cuando le ven el rostro salen huyendo. Penelope sólo quiere conocer el amor, salir de su jaula y que alguien la entienda y la quiera por como es, algo que se le hace dificil hasta para ella. Pero la cuestión es que un momento dado, todo cambia cuando entra en liza el personaje de James McAvoy, un aristócrata venido a menos interesado sobretodo en el dinero que pueda ganar, ya que es un adicto al poker que siempre pierde.

La película es visualmente cautivadora, con escenarios de carácter fantástico, con mucho colorido y muchos motivos y detalles que la hacen muy rica a los ojos del espectador. La banda sonora no destaca, pero tampoco molesta, y lo que si está muy logrado son los momentos de comedia de la cinta. El guión no es que sea lo más original que se haya visto nunca, pero resulta innovadora en según que partes, con escenas realmente geniales y que gustarán mucho al espectador. Los actores se encuentran cómodos en sus personajes y eso se nota. Mark Palansky, que es el director, no lo hace nada mal, con planos y movimientos de cámara muy interesantes, pero que no dejan lugar a dudas de que sus influencias son Tim Burton (Eduardo Manostijeras) y Jean Pierre Jeunet (Amelie).

A mi la película me encantó, para que os voy a mentir. Me lo pasé muy bien, me pareció muy bonita y me reí bastante. Sus 110 minutos se pasan volando sobretodo porque parece que estás viviendo en un cuento fabuloso que no quieres que se acabe en ningún momento.
(Deckard para filmaffinity)

OPINIÓN PERSONAL
Cuento de hadas que recuerda a Tim Burton y a la serie Puching Daisies (creo que lo leí en Blog de Cine y es totalmente cierto).
Un poco simple en lagunas partes del argumento, pero sipongo que en ello reside parte de su encanto.
Lo único que me 'molestó' o incomodó' fue el final de cuento de hadas. Me parece un poco anacrónico para los días actuales. SPOILER Cuando la protagonista y todos por fin aceptan que es como es, que es fea pero que la belleza está en el interior (bonita moraleja) es entonces cuando el hechizo se rompe y se hace guapa. Creo que se debería haber encajado otro final más estilo Shrek, donde los feos son feos para siempre y eso es lo bueno.FIN SPOILER.

PD: Algo curioso es que no haya llegado hasta ahora esta película, además se ha lanzado directamente en video. No recuerdo que la anunciaran en cines...

No hay comentarios: