sábado, 3 de mayo de 2008

SOY LEYENDA (2007)

SINOPSIS
"Me llamo Robert Neville. Soy un superviviente que reside en Nueva York. Si hay alguien ahí... cualquiera, que sepas que no estás sólo..." Robert Neville (Smith) es un brillante científico, pero ni él pudo contener el terrible virus hecho por el hombre y sin cura alguna. Ahora Neville, inmune, es el único ser humando en lo que queda de la ciudad de Nueva York y quizá del mundo. Durante tres años Neville ha enviado todos los días mensajes de radio, desesperado por encontrar cualquier otro superviviente que pueda estar ahí fuera. Pero no está solo. Mutantes, víctimas de la plaga (los infectados) están al acecho en cada sombra... vigilando cada movimiento que haga esperando a que un día cometa un fatídico error. Puede ser que la última esperanza de la humanidad resida en Neville: encontrar una manera de hacer desaparecer los efectos del virus utilizando su propia sangre. Sin embargo, él sabe que le superan en nuevo y que el tiempo se le acaba...

CRITICA
Por Carlos Marín

Cuando hoy en día se va a ver una película como 'Soy Leyenda' uno no sabe muy bien que esperar de ella. Debida a su temática, ¿es una película de terror? ¿de ciencia ficción?; pero observamos que se le da una publicidad inmensa y se nota que hay dinero detrás, ¿es por lo tanto otro blockbuster navideño más?. Sin duda, la nueva película protagonizada por el aclamado -por el público- Will Smith es un poco de todo y un mucho de nada.

El principio es, cuanto menos, inquietante. Esa Nueva York vacía, destrozada, invadida por la naturaleza -hierba debajo de las calles, animales salvajes caminando- nos encoge el corazón, no tanto como Boyle y su Londres desolado, pero la inmensidad de la situación que rodea al protagonista es, cuanto menos, escalofriante. Seguimos a Neville en su día a día, en su desesperación, en sus atormentados recuerdos... El único flashback que existe en la película está dosificado y muchas cosas referentes al virus se van dando en pequeños detalles (esos recortes de periódico en las neveras o armarios), cosa que se agradece, dada la última tendencia a tener que explicar absolutamente todo en un guión.

Van pasando los minutos y se nos va mostrando algo más que interesante: una película de terror disfrazada de blockbuster. El momento en el que conocemos por primera vez a los mutantes está rodado con tensión, alargando lo justo el metraje, iluminando lo apropiado. Toda la primera hora es, por lo tanto, de notable alto. Sería de excelente si no fuera porque Smith no es el más apropiado para representar un personaje como Neville, tan atormentado y al borde de la locura. Las conversaciones con el perro o los maniquíes parecen comedia cuando salen por la boca del protagonista, cuando seguramente se hayan escrito para mostrar el tremendo pavor a la soledad del personaje.

El problema llega cuando se produce el giro de guión que lleva al tercer acto. Después de una escena emotiva e impactante como la de la trampa, todo lo que se había construido poco a poco para crear esa película de terror se va al garete. Bochornosas son las escenas de 'Shrek' o la horrible moralina religiosa con la que de golpe nos atacan (ni Francis Lawrence es Shyamalan ni esto es 'Señales'). Por no hablar de cómo desprecian a los personajes mutantes, que simplemente pasan a ser los villanos de la función, cuando en el primer contacto con ellos se veía una actitud humana que apuntaba buenas maneras.

Nadie es adivino y no se puede saber cuanto recaudará ésta nueva versión del libro de Matheson. La cosa es cuanta gente crea que es un revienta-taquillas, cuantos una película de terror y cuantos una tomadura de pelo. Cine palomitero, que lo llaman...

Lo mejor: Los dos primeros actos, que son excelentes. Las primeras apariciones de los mutantes.

Lo peor: Una conclusión moralina, estúpida y que parece haber sido grabada con prisas; la reacción de Neville ante la nueva situación es irrisoria. Que Smith no sea el apropiado para protagonizarla.
(www.aullidos.com)

OPINIÓN PERSONAL
Efectivamente lo mejor de la película es la primera parte cuando el personaje nos presenta a la ciudad de Nueva York totalmente desierta e invadida por la naturaleza. Lo que se puede estropear en 5 años, aunque el interior de los edificios esté bien, ni una mota de polvo, oye.
Y otro momento que me gustó fue cuando (ATENCIÓN SPOILER!) descubre al maniquí fuera de su sitio. "¿Por qué estás aquí Fred?", dice, lleno de desesperación. No sabe si pensar que en realidad Fred es humano o que hay alguien más que lo ha movido. Aunque no me queda muy clara la escena. ¿Se supone que los mutantes están alcanzando cierta inteligencia?¿Se dedican a observarle y copiarle? ¿Por qué entonces al final el 'jefe' mutante no demuestra nada de esa 'inteligencia' y sigue dando mamporrazos con la cabeza al cristal? ¿Qué nos quieren transmitir con ésto?
Y como dice la crítica, eso de que hay un Dios que habla con la chica... en fín. Es el momento de estropear del todo la peli, lo mismo que el final a lo "y fueron felices y comieron perdices".
Debo reconocer que las escenas de acción están bien, aunque se note demasiado el toque 'ordenador' con los mutantes.
Lo mejor, al estilo "28 días" es la claustrofobia de una ciudad completamente vacía. Deja un sentimiento extraño el imaginarse a uno en una situación así.

Y añado una crítica que quería incluir para comparar que se ha desvirtuado el argumento original del libro (bastante bueno) con la típica historia hollywoodense.

En resumen, esperaba mucho más de la historia. Pero todo se ha quedado en nada.

CRITICA
La originalidad de Soy Leyenda, la novela, leída hoy en día, reside en su tratamiento original y pseudo-científico del fenómeno vampírico y, sobre todo, en su poderoso final, cuando descubrimos que Neville ha estado asesinando a las víctimas de una enfermedad que estaban empezando a tomar el control de sus vidas y a reconstruir su propia sociedad. Su frialdad y resistencia a la luz del día, lo habían convertido en una pesadilla para los vampiros. Antes de ser ejecutado por sus crímenes, Neville alcanza a comprender y murmura la frase: Soy Leyenda. Él es el último ser humano convencional, pero también es el hombre del saco, el monstruo que formará parte de los cuentos de viejas de la nueva humanidad. Esa inversión de roles acosador/acosado es el auténtico eje moral de la historia de Matheson.

Volvamos a Soy Leyenda, película con Will Smith. Nada de esta interpretación aparece por ningún lado. Algún plano en el que se muestran fotos de las víctimas que Neville ha estado utilizando de conejillos de indias para buscar la cura que anule el virus mutante, poco más. La conclusión es similar a la película de Heston, Smith se sacrificará por el futuro de la civilización, pero por el camino hemos perdido todavía más. En las versiones anteriores, como en la novela, los vampiros / mutantes no han perdido el don de la palabra, aquí la deshumanización es total, el enemigo sólo profiere sonidos guturales, aterradores, y muestra un comportamiento animal e irracional, lo que facilita al espectador evitar cualquier cuestionamiento de las acciones del protagonista.

El eje moral de la película se sustenta, además, alrededor de la pérdida y posterior recuperación de la fé religiosa, convirtiendo al científico en un trasunto del Job bíblico y la catástrofe vírica que inicia la película en el clásico castigo divino al intervencionismo humano en la naturaleza (el origen del virus es el descubrimiento de un nuevo medicamento que destruye el cáncer). Sólo cuando a Will Smith se le aparece, literalmente, un ángel en el clímax de la película, tomará la resolución que permitirá que la cura al virus mutante se distribuya. Es decir, que Dios es, en última instancia, el único posible sancionador de los avances científicos.

El camino que hay desde Soy Leyenda, de Matheson, a Soy Leyenda, la película, es el camino desde una visión que cuestiona nuestra percepción de lo real para plantearse qué es lo que somos, que significa realmente la palabra humanidad, hasta una visión complaciente de nuestro mundo con un claro matiz neoconservador. La cara y cruz de la moneda bajo la misma coartada argumental. ¿Quién dijo que Hollywood era de izquierdas?
(amadisdegaula7 para filmaffinity.com)

No hay comentarios: