miércoles, 12 de marzo de 2008

BROKEBACK MOUNTAIN (2005)

SINOPSIS
Ennis del Mar y Jack Twist se conocen mientras esperan en una cola a que el ranchero Joe Aguirre les contrate. Los dos jóvenes parecen estar seguros del lugar que les corresponde en Signal (Wyoming): conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia; sin embargo añoran algo más allá de lo que pueden expresar. Cuando Aguirre les envía a trabajar como conductores de ganado en la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, los dos tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes. Ennis permanece en Wyoming y se casa con Alma, el amor de su vida, con quien tiene dos hijas. Entre tanto, Jack se marcha a Texas, donde se casa con Lureen Newsome y tiene un hijo...
(Info extraída de filmaffinity)

OPINIÓN PERSONAL
La primera vez que vi la película, después de haber oído hablar tanto de ella, no me llamó mucho la atención. Incluso como historia romántica me pareció un poco sosa. Pero ayer volví a verla (por lo menos hasta la mitad, que luego se me hacía tarde y tenía que irme a la cama).En esta segunda visión ha cambiado mi opinión. Me ha parecido muy bonita, sensible, no sé cómo decirlo. No deja de ser una película romántica "pastelosa" pero por lo menos le da realismo a la historia. Y los paysajes son fantásticos.
Y he vuelto a recordar uno de los besos más apasionados del cine desde mi punto de vista. El que se dan los dos protagonistas después de cuatro años sin verse, y que es descubierto por la mujer de uno de ellos. El beso en sí mismo es fantástico. Y toda la escena en conjunto, con la cara de la mujer totalmente desconcertada y cómo ambos se marcha por ahí dejándola con el bolso colgado del hombro, paralizada, sin saber cómo reaccionar. Una escena para recordar.

PD. La historia está basada en un cuento corto de la escritora Annie Proulx. El cuento es también bueno, la historia es la misma sólo que contada desde la perspectiva de uno de los protagonistas. Sólo que le falta la magia que da el cine con las imágenes. Hay historias que el cine estropea, otras que mejora y otras que mantienen el mismo espíritu.
PD2. Sigo sin ver la polémica. ¿Es por las relaciones homosexuales? Ya deberíamos estar acostumbrados. ¿Es porque dos rudos vaqueros, "machos americanos", son capaces de reconocer sus sentimientos? En fin, no lo entiendo. Recuerdo que una compañera cuando la vio en el cine me comentó que le impactó la primera escena de ambos hombres juntos por su violencia. Me extrañó de ella que pensara eso porque siempre la he considerado de mente abierta (aunque últimamente ya le estoy viendo sus puntos flacos). Sin embargo a mí, aunque sí me pareció violenta, a la vez me pareció muy pasional. Y supongo que realista si no, ¿cómo pueden dos hombres "masculinos" comenzar la relación? Seguro que no con besos a la luz de la luna en una noche romántica. Y escenas cargadas de sexo, violencia y pasión estamos cansados de verlas en parejas heterosexuales. Vamos, que a mí me pareció normal.
Me llamaron más la atención las escenas en las que los dos muestran sus sentimientos. Cuando se despiden la primera vez y después de perderse de vista, Ennis se esconde en un callejón y se pone a llorar. Y también cuando Jack, al enterarse del divorcio de Ennis va a verlo pero luego tiene que marcharse y se va conduciendo y llorando.

(Hoy me he excedido en los comentarios, es que estoy muy inspirada :-)

No hay comentarios: