domingo, 2 de marzo de 2008

IRON HAWED ANGELS (2004)

SINOPSIS
Iron Jawed Angels traslada a la audiencia americana contemporánea un momento clave en la historia de los Estados Unidos: en este caso, la lucha y el esfuerzo de las sufragistas que pelearon con todas sus fuerzas para lograr el derecho a la 19ª Enmienda, es decir conseguir el derecho al voto de las mujeres, que hasta entonces habían estado apartadas de la toma de decisiones políticas.

Centrando la historia en dos mujeres rebeldes, Alice Paul (Hilary Swank, Million Dollar Baby) y Lucy Burns (Frances O'Connor, Inteligencia Artificial), esta producción nos muestra como estas activistas provocaron una ruptura en la corriente principal de los movimientos en favor de los derechos de la mujer y crearon una rama mucho más radical, desafiando al poder y presionando al límite con sus protestas políticas para asegurar el derecho al voto de la mujer en 1920. Al mostrar la vida y las relaciones entre Paul, Burn y el resto de mujeres, veremos a este grupo de activistas como personas completas, en vez de meras figuras decorativas, como ocurría en un pasado no muy lejano.

Aunque las protagonistas tienen diferentes personalidades y procedencias, se muestran unidas en su fiera devoción para lograr el sufragio femenino. En un país dominado por el chauvinismo, no es fácil pelear contra el poder establecido, a la vez que ellas y sus voluntarios entran en conflicto con las activistas conservadoras y veteranas como Carrie Chapman Catt (Angelica Huston, La familia Addams). Además, deberán enfrentarse a la opinión pública en un tumultuoso momento de guerra, por no mencionar a los hombres más poderosos del país, incluyendo el presidente del país. Durante todo el proceso, habrá que hacer sacrificios: Alice renunciará a sus oportunidades en el terreno sentimental, aunque algunas compañeras como Inez Milholland (Julia Ormond, Sabrina) podría dar incluso su vida.

Las mujeres serán llevadas a la cárcel por desobediencia, en donde comenzaron con una huelga de hambre que agitó conciencias en el país y protagonizó portadas en los medios de comunicación. La resistencia de estas mujeres a ser alimentadas a la fuerza les hizo ganar el sobrenombre de "Ángeles con Mandíbulas de Acero". Sin embargo, es cierto que su voluntad estaba hecha de acero, y su coraje y su lucha inspirará a todo el país y lo cambiará para siempre.
(Info extraída de mundoplus.tv)

OPINIÓN PERSONAL
Mientras veía la película estaba pensando que que hoy en día damos mucho por hecho. Yo, (gracias a dios) he nacido y vivido en una sociedad más o menos libre, vivo en una ciudad grande y aunque no he tenido mucha formación cultural sí que me han interesado muchos temas y he procurado informarme sobre ellos. Sabía que antes de nacer yo hubo gente que ha luchado por mis derechos, a veces ganado y a veces perdiendo. Esta película acerca a esas personal al mundo actual, al hoy. Y nos muestran que lo que tenemos ahora (el voto femenino, el reconocimiento de la mujer como igual al hombre, por ejemplo) es algo que se ha conseguido en los últimos cien años. Yo lo puedo disfrutar porque antes hubo gente que se peleó por ello.
En una crítica de la película leí que se debería mostrar en los colegios. Creo que sería buena idea ya que mucha gente piensa que todos los privilegios que tenemos han sido así siempre, y eso no es cierto.

No hay comentarios: