domingo, 6 de julio de 2008

CARAMEL (2007)

SINOPSIS
En Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih, pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamel se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón, hombres, sexo y maternidad son los temas centrales de sus íntimas y liberales conversaciones.
(FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL
Una película diferente que me ha gustado. Trata, desde el punto de vista de otra cultura, los problemas cotidianos de un grupo de mujeres. Son problemas y situaciones que les pasan a todo el mundo, y por lo que se ve, también pasan en todo el mundo.
Me llamó la atención el contexto católico cuando por la forma de vestir parece un país musulmán. Pero hay que aprender de todo. Las mujeres son iguales independientemente del país donde están.
Y esta película está llena de momentos, escenas grabadas con mucha calidez y que transmiten, que hacen identificarnos con las protagonistas.

CRITICA
Este primer largometraje de Nadine Labaki, el cual también protagoniza y coescribe, supone, a través de las historias de cinco mujeres que comparten sus vidas en un centro de belleza de Beirut, un hermoso acercamiento a una sociedad a mitad de camino entre oriente y occidente. El local en cuestión ejerce de testigo privilegiado de la convivencia de diferentes generaciones de mujeres libanesas, de sus relaciones, confesiones y ambiciones. Mujeres de no sólo diferentes edades, sino también de diversas condiciones religiosas, morales o sociales, que charlan desenfadadamente de belleza, matrimonio o sexo. Cada uno de los personajes principales, interpretados por actrices no profesionales, deberá enfrentarse a sus propios fantasmas, ya sea la soledad producto de un desengaño amoroso, la batalla perdida contra el tiempo y el envejecimiento, la decisión entre la búsqueda de la felicidad o el sometimiento al peso de la responsabilidad o el miedo a contradecir unas convicciones sociales férreas en forma de tabú.
“Caramel” es una amable muestra de cotidianeidad, amistad e intimidad. Todo el film cuenta con una estética visual potente, hermosa y cuidada, cromáticamente intensa e irradiante de sensualidad, tal y como la voluptuosa Layale (interpretada por la propia Labaki) y su mirada magnética, intensa y hechizante, aunque siempre melancólica. Como en todas nuestras vidas, coexisten escenas entrañables, como la de la conversación simulada entre Layale y el benévolo policía o los románticos encuentros encubiertos entre Rima y su hermosa clienta, y escenas conmovedoras, como la maquiavélica prueba de casting de Jamale o la relación entre la costurera Rose y su hermana Lili; todas ellas maravillosas y siempre acompañadas de una hermosa banda sonora. Sin duda, “Caramel” es un dulce de deliciosa degustación.
(Eloy Van Cleef para filamaffinity)

No hay comentarios: