sábado, 26 de julio de 2008

POZOS DE AMBICIÓN (2007)

SINOPSIS
Una historia sobre la familia, la avaricia, la religión y el petróleo, que gira en torno a un prospector de Texas (Daniel Day-Lewis) de comienzos del siglo XX, en los primeros años del negocio del petróleo. El magnate intentará adueñarse de un yacimiento enfrentándose al predicador Eli Sunday (Paul Dano, el adolescente de "Pequeña Miss Sunshine). Basada en la novela de Upton Sinclair "Petróleo", escrita en 1927.
(FILMAFFINITY)

CRíTICAS
(...)
Sobrecogedora e inquietante, cruel y desgarradora. Así nos muestra Paul Thomas Anderson la vertiginosa caída a la más profunda decadencia del ser humano, a través de una de las mayores epopeyas que se hayan filmado jamás. No hay concesiones ni medias tintas, todo va directo a la yugular. El guión fluye sin descanso, impertérrito y sin complicaciones. Simplemente nos cuenta una historia. La historia de un hombre sin escrúpulos, de una alimaña inmunda capaz de cualquier cosa por lograr su cada vez más ilimitado objetivo.

Lo de Daniel Day-Lewis es de juzgado de guardia. Impresionante la interpretación que se marca el tío. Tras ver semejante burrada interpretativa uno se pregunta si tipos como Nicolas Cage o Richard Gere tendrán la geta suficiente para seguir poniéndose delante de una cámara. Se le ve poco el pelo, tarda en escoger sus papeles, pero cuando se decide por uno lo borda. Es uno de los pocos actores actuales que por si solos hacen que merezca la pena ver una película.

Una excelente fotografía, una arriesgada pero acertada banda sonora y una perfecta y hermosa ambientación de la América profunda de principios de siglo XX completan una película compleja e inolvidable.
(pipona para filmaffinity)

OPINIÓN PERSONAL
La historia se prolonga a lo largo de los años y se hace un poco lenta ya que cuenta diferentes momentos de la vida del magnate del petróleo.
La película es toda ella Daniel Day-Lewis. Está magnífico en su papel, como siempre. Hace totalmente creíble la historia y conecta con el espectador en todo momento. Parece que es uno el que está viviendo en esos campos junto a las torres de extracción.
Se podría definir como cruda, sin los dramatismos de otras película (me venía a la memoria 'Gigante' y la famosa escena del pozo de petróleo). Está en tono realista.
Y también me ha parecido genial el duelo con esa iglesia apocalíptica y fanática que le rodea.

No hay comentarios: