lunes, 14 de julio de 2008

PLANETES

SINOPSIS
Planetes (ΠΛANHTEΣ - プラネテス), es un manga compuesto por 4 tomos, del que se ha hecho una serie de anime con el mismo título. Dirigido por Makoto Yukimura, de Bandai Visuals. Esta serie, de 26 capítulos, cuenta la historia de un grupo de astronautas (el llamado "la semi", ya que es un grupo con recorte de presupuesto y sólo cuenta con la mitad del personal), cuyo deber es recoger la basura espacial que interfiere en las actividades aeronáuticas de la Tierra. El trabajo de estas compañías recogedoras empieza con el grave accidente de una nave de pasajeros que volaba fuera de la atmósfera terrestre, la nave Alnail 8, la cual chocó violentamente contra un pequeño objeto, un simple tornillo, pero que a grandes velocidades se convertía en un proyectil mortal.

En el espacio, los astronautas de la semi llevan el traje de EVA (ExtraVehicular Activity). Posee una pantalla táctil y es interactiva, dándoles una exacta información sobre la situación.

Historia
A raíz del accidente sufrido por la nave de pasajeros Alnail-8, en el año 2068, el problema de la basura espacial cobró gran importancia y protagonismo; satélites artificiales de usar y tirar, tanques abandonados por las lanzaderas, residuos derivados de la construcción de estaciones espaciales. Todos estos desechos orbitan alrededor de la Tierra a velocidades que rondan los 8 km/s. El impacto de uno de estos objetos con una nave espacial podría provocar un grave accidente, y para evitar que una nueva tragedia se repitiera, se estimó necesario para la carrera espacial mantener bajo control su recogida. Nuestra historia empieza en el año 2075, y trata de unas personas que viven en una era en el que la basura espacial es un grave problema.

Personajes (Contiene Spoiler)
- Hachirota Hoshino: con el mote de Hachimaki (en japonés <>, ya que él siempre lleva una en sus misiones espaciales, y que le hace situarse en la realidad y le ayuda a concentrarse), es uno de los co-protagonistas. Lleva en el trabajo de recogedor de basura 4 años, junto con sus compañeros Fee Carmichael y Yuri Mihairokoh, pero él siempre ha soñado con tener su propia nave espacial. Pronto se dará cuenta de que no todo es posible y que las cosas las consigue el que puede. Ya bien entrada la historia, Hachimaki se sentirá muy unido a la nave que le llevará a Júpiter, la Wernher Von Braun, a la que llama "mi nave". Se expresa fatal en los asuntos sentimentales, pero Tanabe le entiende perfectamente.

- Ai Tanabe: Tanabe es la otra co-protagonista, y es una muchacha que se une a la Debris Section (la sección de desechos), al principio. Inicialmente tendrá una relación de antipatía con Hachimaki, con el que no está de acuerdo en nada, pero al final sucederá todo lo contrario, cuando Hachimaki se da cuenta de que cada uno tiene un gran afecto por el otro. En un principio es reservada, cautelosa, tímida, pero acabará siendo muy decidida a llevar a cabo lo que se propone, recurriendo a su idea de que el amor lo arregla todo, que sin amor nadie podría existir, y de que nadie quiere vivir ni morir solo. Al final de la historia, al ser atacada la nave Von Braun por unos terroristas, llamados "Frente de Defensa del Espacio", Tanabe sufre una apoxia por falta de aire en su traje y sus funciones motrices se ven muy afectadas, pero acabará recuperándose. Jugando a un juego de palabras con Hachimaki, a éste le toca una palabra que empieza por "cas-", a la que responde "casémonos".

- Fee Carmichael: es la capitana de la DS-12 Toy Box, la nave de la semi. Nació en Richmond, Virginia. Es una mujer muy protectora de los integrantes de su grupo. Es muy calculadora, inteligente, pero con un defecto, es una fumadora irremediable, tanto que recurrirá a un accidente, aprovechando que combatió contra una nave de los terroristas, para volver a echarse un cigarrillo después de 4 días de intentos fallidos de hacerlo. En las naves espaciales hay muy poco sitio para gente fumadora, cosa que le saca de quicio.

- Yuri Mihairokoh: Es un astronauta ruso que encierra tras un muro de piedra su pasado y sus sentimientos. Se hizo recuperador de desechos únicamente para recuperar la brújula de su mujer, fallecida en el accidente de la Alnail 8. Cuando por fin lo encuentra, y con la ayuda del hermano pequeño de Hachimaki y tras 6 años de búsqueda, reflexiona seriamente sobre su dimisión, ya que su misión está cumplida. Finalmente se quedará en el grupo porque piensa que ya no está atado a su pasado y puede decidir su vida, cegada por el dolor de la muerte de su esposa. Es el encargado del cuidado y mantenimiento de los animales que se sitúan en la "seven" (ISPV 7), la estación espacial desde donde comienzan sus misiones de recuperadores.
(es.wikipedia.org)


CRITICA
Planetes, un clásico moderno
Shadow_of_Terror 00:05 05.Septiembre.2005

Nos encontramos ante una de esas obras que por su brevedad, su historia, su buen sabor de boca, su profundidad, no pueden pasar desapercibidas para aquel que se considere un lector de buenos cómics, ya sean manga o de cualquier tipo.

Planetes es un Shonen de Ciencia Ficción mezclado con una drama de fondo que nos mantiene atados a las páginas desde el principio hasta el final. Los personajes están caracterizados de una manera tan real (hasta los secundarios) que uno se siente imbuido de cercanía y realidad mientras va leyendo, cosa difícil de conseguir cuando se trata de Ciencia Ficción.

Hachirota Hoshino, conocido por el apoco de Hachimaki, trabaja en el espacio recogiendo “basura”, restos de satélites y accidentes que vagan por los alrededores de la tierra que si no son recogidos, pueden causar a su vez más accidentes. Junto con sus amigos Yuri y Fee (después se les une Tanabe) recogen cualquier cosa con el diámetro suficiente para causar daños al resto de naves. Pero el sueño de Hachi es llegar a ganar el dinero suficiente para poder se dueño de su propia nave.

Como reza parte de la sinopsis incluida en la contraportada de los tomos de Panini, pese a estar en el espacio, nadie está exento de pasiones humanas y mucho menos de los peligros inherentes a ese entorno hostil: por encima de todo, esta es una historia llena de carácter humano.

Nada más cierto, el autor (tanto del guión como del dibujo) de este manga, Makoto Yukimura, ahonda aprovechándose de la lejanía de la tierra y del contacto con aglomeraciones humana, en los sentimientos más profundos, en las reflexiones más duras que nos convierten en lo que somos, estemos donde estemos, en humanos.

Con un dibujo que saturado de tramas acompaña los momentos más acongojantes y duros y desprovisto casi de ellas nos cincela los momentos más divertidos y llevaderos, el autor nos recuerda que no solo de una buena historia se compone un cómic, habiendo llegado a la unión casi perfecta entre ambos, para dejarnos con ganas de más cuando terminamos el cuarto y último tomo de esta historia.
(www.animangaweb.com)

OPINIÓN PERSONAL
Me enganché totalmente a este anime. Los temas planteados me parecen bastate buenos (aunque algunos pequen de ingenuos). Los personajes son muy divertidos. Me gusta sobre todo Fee Carmichael, la capitana. Es la que dirige verdaderamente el grupo de 'desechos'. Una mujer con la cabeza bien puesta, aunque tenga la debilidad del tabaco. El capítulo en el que no puede fumar y al final lo consigue a costa de estrellar la nave en la Tierra es genial. La escena de ella fumando un cigarro tranquilamente en la playa, con lo demás echádole la bronca a través de la radio de la nave estrellada es genial.
Y también es bonita la historia de amor de los protagonistas. La forma en la que ocultan sus sentimiento al princpio y la dura prueba que tienen que pasar cerca del final, cuando Hachimaki, incapaz de expresar sus sentimientos y de confiar en la gente elige la nueva nave y el viaje a Jupiter por encima de Tanabe.
En fin, que me he reido y emocionado con la serie.

No hay comentarios: