sábado, 19 de julio de 2008

EL VATIDICO by Robin Hobb

SINOPSIS
En esta serie se cuenta la historia del Traspié Hidalgo Vatídico (en esta saga los nombres tienen mucha importancia), que es el hijo bastardo de rey a la espera (título que recibe el heredero) Hidalgo. Tras descubrirse su existencia, Hidalgo renuncia al trono en favor de su hermano Veraz y Traspié se queda a cargo del caballerizo Burrich. La estancia del Traspié en la Torre del Alce (residencia de la familia real) se soporta a duras penas especialmente es considerado un estorbo por Regio, el príncipe más joven, que ve en él una competencia por su puesto. Pero el viejo rey Artimañas ve el valor de tomar al chaval a su servicio y de entrenarlo como asesino. Un bastardo puede ser enviado a peligros donde un heredero verdadero no podría ser arriesgado, y se le puede mandar tareas que no deberían manchar las manos de un heredero real.

Esto es más o menos el punto de partida de esta serie, a partir de ahí nos encontramos con unos enemigos que amenazan la paz del reino de los Seis Ducados, enemigos crueles que no toman prisioneros sino los forjan y si eso fuese poco la situación interna del reino no es mucho mejor. A eso hay que añadirme un sistema de magia un tanto especial: la Habilidad (la magia practicada principalmente por la familia real) que afecta a la mente y la Maña (no muy bien vista por la gente) que permite establecer comunicación y una empatía especial con los animales. Eso es una muestra de lo que ofrece esta saga y en esa enumeración no aparecen otras aportaciones interesantes como la legendaria y misteriosa raza de los Vetulus, el no menos misterioso Bufón, y personajes como Veraz, Paciencia, ... pero describir todo eso le restaría interés a la serie y mejor que lo leáis.

LIBROS

1.- Aprendiz de Asesino
Llena de magia y de maldad, de heroísmo y deshonor, pasión y aventura, Aprendiz de Asesino es la novela de una irresistible voz dentro de la Gran Fantasía. La narrativa refrescante y original de Robin Hobb es el comienzo de una nueva época dentro de la literatura fantástica.

El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad... junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia.

Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto habrá de arrostrar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea realmente el secreto de la supervivencia del reino.

2.- La Diplomacia del Asesino
El bastardo Traspié prosigue su aprendizaje de las artes del asesinato, pero el muchacho descubrirá que hay maestros mucho peores que los que ha conocido hasta ahora, pues su adiestramiento en la Habilidad bien podría costarle el alma... y su vida. La diplomacia del asesino continúa la imprescindible "Saga del Vatídico", presentando los despiadados esfuerzos del Rey Artimañas para proteger a su reino de la maldición de la Forja; pues ningún sacrificio , ni el del más valioso de los vasallos, es demasiado pequeño para asegurar el futuro.

Firmemente arraigada en los cimientos de la fantasía heroica y los romances artúricos, Robin Hobb nos presenta a un protagonista que va dejando atrás su niñez al tiempo que descubre el significado de conceptos tales como la confianza y la lealtad.

3.- Asesino Real El joven Traspié Hidalgo se convierte en el catalizador que habrá de alterar la trayectoria de una casa real en grave peligro, en este estremecedor relato del reino costero de los Seis Ducados.

Traspié ha sobrevivido a su primera misión peligrosa como asesino del rey, aunque de resultas ha salido muy mal parado. Maltrecho y resentido, se propone quebrantar su juramento al rey Artimañas y quedarse en las lejanas montañas. Pero el amor y unos hechos de tremenda urgencia lo llevan de regreso a la corte de Torre del Alce y a las mortíferas intrigas de la familia real.

Los Corsarios de la Vela Roja, renovando sus feroces ataques sobre la costa, dejan a su paso aldeas calcinadas y víctimas enloquecidas. El reino sufre asimismo un ataque desde dentro, pues la traición amenaza el trono del rey afligido. En este momento de gran peligro, la suerte del reino podría estar en manos de Traspié, cuyo papel en la salvación de los Seis Ducados bien pudiera exigirle el más terrible de los sacrificios...

4.- La Fragilidad del Asesino
En una corte que desprecia su condición de bastardo, en un reino que se encuentra al borde de la guerra, Traspié Hidalgo Vatídico debe hacer frente a una serie de compromisos para los que no se siente preparado. El amor de su vida representa la antítesis de lo que dictan las normas de la corte. El lobo Ojos de Noche es su más fiel aliado en un mundo que desprecia y castiga los vínculos especiales entre hombres y bestias. El enigmático bufón real, al que consideraba su amigo, parece anteponer a todo lo demás su lealtad a un monarca que agoniza.

Los Seis Ducados parecen condenados a sucumbir a manos de los sanguinarios Corsarios de la Vela Roja, y la última posibilidad de salvación podría encontrarse al otro lado del lejano Reino de las Montañas, en la legendaria figura de los Vetulus. Pero, ¿se puede confiar la suerte de todo un reino a la búsqueda de lo que parece ser una simple quimera?

Robin Hobb ha creado una historia donde cada personaje es el personaje principal y goza de una inconfundible voz propia, de modo que todos los aficionados a la fantasía puedan sumergirse por completo en esta apasionante trama de viajes, aventuras, amor, lealtad y traiciones.

5.- La Búsqueda del Asesino
El rey Artimañas ha muerto a manos de su hijo Regio. Al igual que Traspié... o al menos eso creen sus amigos y adversarios. Pero con la ayuda de sus aliados y de la magia de las bestias emerge de la tumba, profundamente herido en cuerpo y alma. También el reino se tambalea al borde del desastre: Regio ha saqueado y abandonado la capital, en tanto el legítimo heredero, el príncipe Veraz, continúa perdido en una disparatada búsqueda que podría depararle la muerte. Sólo el regreso de Veraz, o el heredero que porta la princesa en su vientre, pueden salvar a los Seis Ducados.

Pero Traspié se niega a esperar. Empujado por la pérdida y por sus amargos recuerdos, inicia una búsqueda: la de la muerte de Regio. Su viaje lo sumerge en aguas profundas cuando descubre las salvajes corrientes de magia que habitan en él, corrientes que terminarán por ahogarlo o por convertirlo en algo más de lo que es...

Una nueva y extraordinaria voz de la fantasía nos presenta la asombrosa conclusión de la trilogía del Vatídico, donde Traspié Hidalgo se enfrenta a su destino como el catalizador del que depende la suerte del reino de los Seis Ducados... y del mundo.

6.- La Senda del Asesino
Una nueva y extraordinaria voz de la fantasía nos presenta la asombrosa conclusión de la trilogía del Vatídico, donde Traspié Hidalgo se enfrenta a su destino como el catalizador del que depende la suerte del reino de los Seis Ducados... y del mundo.

Hace meses que el heredero legítimo del trono de los Seis Ducados, el rey Veraz, desapareció mientras seguía el rastro de los legendarios vetulus, cuya ayuda resulta imprescindible para derrotar a los despiadados Corsarios de la Vela Roja que asolan las costas del reino. Cuando todos lloran la muerte de Veraz, la única persona que sabe que su rey todavía sigue con vida es el bastardo real Traspié Hidalgo, asesino, brujo y fugitivo de la justicia. El problema es que sólo sus enemigos saben que Traspié vive todavía, pues sus amigos le dan por muerto, ejecutado por practicar la magia prohibida de la Maña.

En "La senda del asesino", la búsqueda de venganza de Traspié Hidalgo contra el usurpador Regio lo embarca en un viaje a las tierras de los vetulus, mas... ¿qué son en realidad estos misteriosos vetulus? ¿Existen realmente? Y, lo más importante, aunque existan, ¿responderán a la llamada de auxilio de los Seis Ducados?

Con su impresionante serie del Vatídico, Robin Hobb se coloca entre los escritores que continúan revitalizando un género que a menudo peca de previsible, aportando frescura, sutileza y emoción a sus páginas.

(universosepicos.espejosdelarueda.org)

CRITICA
By Moshi Moshi

Este último libro se puede resumir en tres frases: reencuentro con antiguos conocidos, viaje para encontrar a Veraz y los Vetulus.

Me ha gustado tanto como los anteriores, hasta que llegan los 4-5 últimos capítulos. Se centra demasiado en la creación de los Vetulus y hay poca acción. La venganza contra Regio y la expulsión de los Corsarios se finiquitan con dos capítulos, cuando podrían haber dado mucho más de sí, sobre todo lo último.
Flecos en la historia no quedan, pero suceden tantas cosas y se dan por cerradas tan de improviso que da la impresión de que falta algo, unas 100 páginas más. Me hubiera gustado que los protagonistas se hubieran enfrentado a los piratas en sus propias tierras, así como ver las actuaciones de estos en los ducados interiores, donde se saben que llegaron.

La evolución de Traspié al viajar por el reino se refleja en su manera de pensar, y no nos encontramos con el típico final feliz de todos riendo sentados alrededor de una mesa compartiendo el vino. Pocos personajes hallan la felicidad al final de esta historia, aunque todos encuentran una especie de estabilidad que da sentido a su vida a pesar de lo que han perdido.
Uno de los detalles que más me han gustado es la estructura de los capítulos. Antes de comenzar a contarte su historia Traspié hace un pequeño prólogo, que nos aclara cuestiones acerca de la mitología y modo de vida de los Seis Ducados, así como lo que estaba ocurriendo en los mismos mientras él estaba fuera. Porque a fin de cuentas esta es su biografía, se limita a contar lo que él vio y sufrió, y estos relatos ayudan a completarla. De ese modo no quedan lagunas en la narración y nos ofrecen una visión más completa de lo ocurrido.
Todos los personajes son carismáticos y tienen fuerza, además de justificación y motivos para actuar como lo hacen. Me encanta el lobo, con su manera de pensar tan sólo en el presente, y aunque tiene poca repercusión en los últimos libros, Paciencia (quien debería rebautizarse y cambiarse el nombre porque no le pega nada) también es una mujer de armas tomar.

Valoración
Magnífica. Una novela de fantasía alejada de los cánones, con una historia envolvente y compleja cuyo único fallo es quizás un final demasiado precipitado. El mundo creado por Robin Hobb da lugar a infinitas posibilidades, como lo demuestran otros títulos ambientados en el mismo que desgraciadamente no nos han llegado. Quien sabe, a lo mejor algún día los podremos disfrutar en castellano y si no que alguien me diga una buena página web para hacer un pedido en inglés xDDDD
(http://moshi7.blogspot.com/)

OPINIÓN PERSONAL
Me enganché totalmente a la saga, lo que no me pasaba desde hacía mucho tiempo. He leído los libros con ganas, viviendo junto con Trapié las evoluciones del reino de los Seis Ducados y todos los hechos que pasaban. Sufría con Molly por el amor no correspondido de Traspié, sufría con Kettricken y su amor no correspondido por Veraz. Los personajes antemponen el honor y el compromiso antes que su vida personal y otros personajes no lo entienden. Todos los personajes son ricos en matices, se ven sus lados buenos y sus lados malos. Y Traspié, el 'catalizador' que sólo quiere hacer lo mejor, se acaba envuelto en todos los asuntos, aún sin quererlo.
También me gustó el Bufón (o bufona, porque creo que al final no queda claro del todo), un personaje enigmático y que a veces saca auno de quicio, lo mismo que a Traspié.
Sólo he echado de menos que acabara tan rápidamente. Me quedaban 40páginas y todavía no habían resulto nada, ya pensaba que tendría que esperar otro libro. Pero no, el final se resuelve rápidamente, en forma 'y lo que pasó fue esto'. Se olvida de la primera persona y pasa a listar los acontecimientos rápidamente. Supongo que se se pone a narrarlos como el resto le llenan otro libro mas.
En conjunto debo decir que me ha gustado mucho y que lo recomiendo a todo el mundo.

No hay comentarios: