SINOPSIS
En una sociedad futura, los ciudadanos son obligados a no tener emociones y son controlados por policía militar y el uso de una droga que anula las emociones. Un agente, John Preston (Christian Bale), cuyo trabajo es administrar la droga y exterminar a aquellos que no cumplen esa ley, prueba en si mismo que significa tener emociones y se coloca en un conflicto directo con sus superiores. Mientras, un grupo de resistencia se oculta bajo la ciudad y sus intenciones son acabar con las normas de esa sociedad.
(www.tomadivx.org)
En el mundo del futuro, un régimen estricto ha eliminado las guerras al haber superado las emociones. Los libros, el arte y la música es-tán totalmente prohibidos, y los sentimientos se consideran un crimen castigado con la pe-na de muerte. El clérigo John Preston (Christian Bale) es un agente de élite del gobierno, responsable de combatir aquellos que osen desafiar las reglas. Cuando pierde una dosis de "Prozium", una dro-ga que altera la mente para ocultar sus emociones, toda su escala de valores cambiará de manera súbita.
(www.labutaca.net)
CRITICAS
Equilibrium: un Fahrenheit 1984 Feliz
Por Luisfer, en 20 de Diciembre de 2007
A veces resulta incomprensible que ciertas películas jamás vean la luz en España, mientras que cualquier bodrio de Adam Sandler o cualquier subproducto de acción vengan levitando con una campaña de promoción alucinante. Es algo que no llegaremos a entender, y mientras tanto, tenemos que recurrir a medios más exhaustivos para conseguir ver obras decentes mientras esquivamos la cartelera.
Es el caso de El Almuerzo Desnudo, para algunos la mejor película del siempre sorprendente David Cronenberg. El boca a boca ha logrado que con el tiempo se convierta en una película de culto aun con su inexistente distribución en nuestro país. Y también es el caso de Equilibrium, la película que nos ocupa.
Equilibrium no es una obra maestra, y eso se nota enseguida. Empieza muy bien, con un impresionante tiroteo entre la Autoridad y una cuadrilla en la que distinguimos a Dominic Purcell, ahora famoso por la serie Prison Break. La Autoridad gana, por supuesto, pronto nos damos cuenta de que estamos ante una distopía.
Libria, principios del siglo XXI. La III Guerra Mundial acaba de concluir. La humanidad consume diariamente una droga llamada Prozium, para evitar tener sentimientos y liberar así emociones negativas que lleven a otra guerra nuclear. En esto, que un Clérigo (representante de élite de la Autoridad), interpretado por Sean Bean, se lleva un libro requisado de Yeats a su casa, y su compañero, John Preston (Christian Bale), se encarga personalmente de ejecutarlo.
Con este argumento, no es difícil ver que Equilibrium se fundamenta en una elaborada mezcla entre los libros 1984, de George Orwell, Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Así, John Preston es el Winston Smith del primero, el Salvaje del segundo, y Guy Montag del tercero. De hecho, la premisa es calcada a THX 1138, ópera prima de George Lucas que a su vez se inspira en los títulos anteriores.
El guión de Kurt Wimmer, que también es el director, no se esfuerza en parecer original, ya que la consciencia de que la película no es más que un zumo de las tres es absoluta e imposible de disimular. Asimismo, Equilibrium bebe también de aspectos de la obra de Philip K. Dick, las ambientaciones de películas como Dark City, Matrix, Gattaca o Blade Runner sin que a Wimmer parezca importarle hasta qué punto las descaradas influencias pueden resultar un defecto de la cinta.
Esta distopía, que arranca muy bien y mantiene un ritmo tenso y adecuadamente desarrollado, pronto se desvanece en un sinfín de tiroteos gratuitos y de índole exclusivamente violenta, aunque bien rodadas y con las gun-katanas como aliciente. La música, de Klaus Badelt, se mueve entre los coros épicos y la música electrónica, con aciertos y meteduras de pata por igual.
Por suerte, la interpretación de Christian Bale es de las mejores de su trayectoria, y Equilibrium sabe apoyarse correctamente en su protagonista, de forma que su evolución se convierte en lo más importante de la obra. La inflexibilidad del Clérigo, tras dejar caer por error una dosis de droga, le hace tener paulatinamente una perspectiva de las cosas prohibida en su sociedad. El momento en el que llora al contemplar una bola de cristal de París y escuchar a Beethoven es simplemente de antología.
El reparto acompañante, con William Fichtner, Sean Bean, Emily Watson y Angus MacFayden es suficientemente solvente como para que el conjunto sea tomado en serio. Por el contrario, la actuación de Taye Diggs es tan lamentable que sus escenas no tienen el más mínimo interés.
La media hora final es un desastre, constituida por un batiburrillo de confusiones propia y alargada a más no poder, y con una conclusión atropelladísima e indignantemente efectista, más propia de una película de serie B que de lo que se nos muestra en todos los minutos anteriores. Sin embargo, es justo que prevalezcan las buenas intenciones, al mostrar una ucronía fascista y psicológicamente lapidaria, que en otro contexto y con más libertad de referencias, la habrían convertido en una obra maestra.
(www.cartelera10.com)
OPINIÓN PERSONAL
Pro fin una película que llevaba un montón de tiempo esperando y que no me ha defraudado. La tenía en versión original con subtítulos, pero estuve todo el tiempo pegada a la tele hasta que acabó. Las escenas de lucha, con las pistolas son dignas de Matrix (copiadas u homenaje, no lo sé). El duelo final cara a cado con las dos pistolas me dejó asombrada.
Debo reconocer que la temática de la película me gusta. Esas sociedades futuritas, alienantes, estructradas y frías. Estilo '1984' y también me recodó a 'Gattaca'. Tengo que reconocer que no he visto ni leído 'Fahrenheit 451'.
En resúmen, es una pena que una película como esta no haya llegado a España y que nos tengamos que conformar con otros bodrios que no meten con calzador.
Y además el grupo de actores es de mis favoritos:Christian Bale, Emily Watson, Angus MacFadyen, Sean Bean.
SPOILERS:
Aunque me quedan algunas dudas, si la sociedad tiene anulados los sentimientos, ¿cómo es que todavía queda la ambición del compañero del protagonista? ¿O es que él también tenía sentimientos? Eso no me quedó claro.
Me impresionó la escena con el hijo. Es tán frío que te da miedo. Y eso parece con el protagonista. Hay un momento que tiene miedo de su propio hijo, de que le delate, y solo es un niño de pocos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario