domingo, 5 de julio de 2009

GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO by Douglas Adams

SINPOSIS
La historia de esta novela, indiscutiblemente una de las más divertidas que se hayan escrito en muchos años , es muy curiosa. Primero fue una serie radiofónica de la BBC, lanzada sin ninguna fanfarria, de forma casi subrepticia, pero que alcanzó de inmediato una tremenda popularidad. Después se redactó y se publicó en forma de libro, también con un éxito fulminante. Además se han hecho discos, adaptaciones teatrales, series televisivas y gadgets, tanto de este libro como de los otros cuatro del autor: "El restaurante del fin del mundo", "La vida, el universo y todo lo demás", "Hasta luego y gracias por el pescado", "Informe sobre la tierra: fundamentalmente inofensiva". Douglas Adams ha sido comparado con el grupo cinematográfico Monty Phyton -con quienes colaboró un tiempo-, con Kurt Vonnegut e incluso con Lewis Carrol, Edward Lear y Jonathan Swift.

1.- Guía del Autoestopista galáctico
La acción empieza justo antes de la inopinada demolición de la tierra para dejar la vía libre a una autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más común, logra salvarse gracias a su amistad con Ford Prefect, que resultó ser un extraterrestre con aspecto humano; ambos logran introducirse como polizones en una nave espacial de los temibles Vogones, malhumorados burócratas de color verde, con una terrible propensión a la poesía más atroz, quienes al descubrirlos los expulsan al espacio. Prosiguen las más desopilantes aventuras tras su infortunado rescate a cargo de de un pirata esquizoide de dos cabezas y tres brazos, Zaphod Beebledrox (que a su vez es presidente de la galaxia, un cargo muy especial). Conoceremos también a otros singulares personajes: a Marvin, el androide paranoide, tan extraordinariamente inteligente como profundamente depresivo; a Trillian, la chica, único ser humano, además de Dent, que ha logrado salvarse; a una raza de "hiperinteligentes seres pandimensionales" que adoptaban en la tierra forma de ratones blancos, etc.

2.- El restaurante del fin del mundo
Armados de la Guía del autoestopista galáctico, los protagonistas del libro más divertido de la década continúan sus disparatadas aventuras, que les conducirán al asombroso Restaurante del fin del mundo. En esta segunda entrega de la trilogía de Douglas Adams (que por la magia de las paradojas espaciales permite ser leída en cualquier orden), Ford Perfect, Arthur Dent, Trillian, Zaphod Beeblebrx y Marvin, el Androide Paranoide, se enfrentan a ka tetera automática de la que sólo mana un líquido asqueroso, al planeta condenado porque sus habitantes se empeñaron en tener más zapaterías de la cuenta, a un olvidado transporte espacial cuyos pasajeros, debido a toda clase de estúpidos retrasos, llevan novecientos años esperando que la nave arranque, y luego al Restaurante del fin del mundo, situado en el momento del tiempo en el que el universo entero llega a su estrepitoso final: un inusitado número de cabaret, amenizado por la músic aligera de la orquesta del restaurante. No termina ahí su odisea, porque a continuación viven otra aventura que les revelará el verdero origen de la especie humana: una pandilla de ejecutivos de poca monta que fueros expulsados de su planeta por indeseables.
(Cyberdark)

OPINIÓN PERSONAL
Leí el primer libro hace varios añoS y el segundo no hace mucho. Douglas Admas es genial para plantear situaciones absurdas y dotarlas de humor. Cada personaje es un mundo. Yo quiero seR como el robot depresivo Marvin (uno de los que dice las mejores frases del libro). Porque, además de los personajes humanos y extraterrestres, tenemos a la nave de la improbabilidad y a la propia guía del autoestopista que tienen su propio protagonismo también.
La saga se compone de más libros. Espero ir poco a poco leyéndolos.

PD. La película me gustó mucho. No sigue al pie de la letra el argumento, pero creo que se captó la esencia de los libros.

No hay comentarios: