sábado, 29 de agosto de 2009

CRONICAS MARCIANAS (1980)

SINOPSIS
01 - Las expediciones
La OTAN planea colonizar Marte, pero las primeras dos expediciones enviadas jamás retornan.
02 - Los colonos
Afrontando el misterio del destino que pudieran haber tenido, una tercera expedición al mando del Coronel Wilder, halla que la vida en Marte se había extinguido hacía ya mucho tiempo. Por lo que deciden empezar a colonizar el planeta.
03 - Los marcianos
La realidad del Planeta Marte, es muy distinta a la que los terrestres habían detectado. Los colonos, descubren que no están solos, y conocen las verdaderas características de la civilización marciana, algo muy diferente a lo que en un princípio habían imaginado.

OPINION PERSONAL
Ha envejecido bastante mal. Se nota por todos los lados la estética de los 70, además de que los efectos especiales son bastante malos.
Pero por lo menos vale para poner en imágenes los libros de Ray Bradbury. Por cierto que lo estoy releyendo y resulta que se han saltado las historias que a mi más me han gustado. De momento:
- La verdadera segunda llegada donde aparece una situación surrealista. Los humanos diciendo que vienen de la Tierra y los marcianos diciendo que estan locos y que es un trastorno comun el proyectar imágenes con otro aspecto y de objetos como cohetes.
- Uno de los primeros colonos que planta semillas y después de la primera lluvia estas crecen todas de golpe
- El encuentro entre el humano y el marciano cuando ambos van a una fiesta y ven al otro como un fantasma. En la película han tomado parte de esta historia cerca del final, pero yo prefiero la version del libro, me parece más fresca, más alegre y sin tanta carga metafísica.
- Otro ejemplo es la historia que he leido esta misma mañana donde todos los negros se marchan de estados unidos y los blancos no lo entienden: "Si ya casi tenían los mismos derechos que los blancos!"
Como resúmen, me quedo con el libro. Las historias son más cercanas, más inocentes en algunos aspectos, y con más mala leche en otros.

De la serie me llamó la atención la frase del hombre que se queda solo después de que todos abandonen marte y anda buscando a otra persona."Si fuera una mujer y me quedara sola en marte, ¿Dónde estaría?. En un salón de belleza, claro" (Claro lo dice él. Me pareción demasiado machista incluso para la época de la serie). Luego resulta que se encuentra a la típica cabeza hueca sólo pendiente de su propio aspecto. (Lo tiene bien merecido, jeje) No sé si la historia aparece en el libro, ya veremos cómo lo cuentan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Llevo años buscando una película que vi en la tele cuando era pequeña ( pero pequeña,pequeña,pequeña ), por lo que sólo recuerdo breves retazos.
Un hombre en un mundo futurista apocalíptico ( o bien en otro planeta desolado ) está solo y empieza a llamar a toda la guia telefónica para ver si encuentra a alguien vivo.
Unos me dicen que les suena a Crónicas Marcianas y otros a The Omega Man.
La cuestión es que recuerdo vagamente a marcianos que se mueren por la gripe o algo así, aunque no sé siquiera si es de la misma película/ serie o de otra.
Tu entrada me ha recordado a parte de la escena que recuerdo...
Puedee serlo?
Gracias :)

Papaver dijo...

No se si será lo mismo. Si 'The Omega Man' es la versión de Chartlon Heston, 'El último hombre vivo', no recuerdo que en ningún momento se pusiera a hablar por teléfono. Era un personaje bastante cínico y sin nada de optimismo que ya sabía que se encontraba solo en el mundo. Sin embargo, en las 'Crónicas Marcianas' sí aparece esa historia y está narrada con bastante 'inocencia'(?). No sé cómo llamarlo, porque por una parte hay que tener en cuenta que la historia original es bastante antigua y la serie se rodó mas tarde, pero todo está contado de una manera como infantil como de cuento. El hombre pasea tranquilamente por la ciudad desierta y escucha un teléfono, aunque no llega a cogerlo. Así que se le ocurre que si hay otra persona llamando él también puede encontrarla y coge la guia telefónica y empieza a llamar.
Los marcianos aparecen al principio y luego dejan de aparecer porque ya en las siguientes espediciones se los encuentran muertos por una epidemia humana. No recuerdo si en la serie era la gripe. En los libros creo que era varicela y hay una historia bastante 'cruda' con niños colonos jugando entre los cadáveres creyendo que son montones de cenizas, antes de que lleguen los equipos especiales de desinfeccion. Esta historia es del libro, no aparece en la serie. En la serie no se ven a los marcianos muertos.
Bueno, no sé si te he ayudado con esto.
Un saludo.

Una persona dijo...

Hola. He vuelto. Años después, lo sé, pero tardé mucho en conseguir la serie y más en verla. Temía que mi recuerdo de infancia se estropease.
En cierto modo ha sido así. Te doy la razón en cuanto a que ha envejecido mal. Hay escenas absurdas, como el emborracharse según llega la expedición (muy 'profesional') o arrojar las botellas al río y verlo tan normal.
La escena que yo recordaba es la del hombre que busca una mujer, (si, la de la llamada). Absurdo todo el encuentro con la mujer y su conclusión.
La gente que va a colonizar Marte sólo piensa en salir y emborracharse, patético...Aunque si echamos mano a la Historia lo cierto es que los que colonizaron nuevos territorios no fueron lo mejorcito de cada casa, no...
Me pareció interesante, de todos modos. Pienso leer el libro.
Lo que me ilusionó fue que algunas escenas están rodada en Lanzarote y conozco lugares que salen.
En fin, quise regresar para darte las gracias por tu ayuda.
Espero que todo vaya bien.
Un saludo.