domingo, 27 de julio de 2014

AMOR PLATÓNICO

¿Qué puede significar que tu amor platónico del colegio e instituto de repente contacte contigo? Me acaba de pasar. Un chico que ni siguiera sabía que yo existía y con el que no crucé más de dos palabras (me ponía roja enseguida), de repente se ha acordado de mí y nos hemos visto.

¿Alguna vez habéis tenido un amor platónico infantil? Este chico fue el mío durante muchos años. Fue el primer chico en el que me fijé cuando tenía 12 o 13 años, aunque ya le había notado desde parbulario aun cuando no supiera lo que significaba 'gustar'. Le miraba desde lejos y cuando me hablaba me ponía toda roja y perdía la voz. Luego fuimos al mismo instituto, allí sí que ni sabía de mi existencia. Mis amigas me sonsacaron el nombre del chico que me gustaba y nos pasábamos los recreos espiando a los chicos, a éste y a los que les gustaban a mis amigas. Recuerdo que en una clase nos teníamos que sentar por orden alfabético y a mí me tocó al lado del chico que le gustaba a mi amiga y a ella al lado del que me gustaba a mí. Ambas suspirábamos porque hubiera sido al revés. Claro que éramos niñas adolescentes, teníamos mucha vergüenza y nada de picardía. Yo ni siguiera era capar de articular dos palabras si él estaba delante.

Me marcó durante toda mi adolescencia: los últimos años del colegio y todo el instituto. Nunca tuve novios (ningún chico se me acercaba ya que nunca he sido guapa o simpática y era, soy, muy tímida) y todas mis fantasías se centraban en él: en una excursión del colegio nos quedábamos solos en un isla desierta, unos alienigenas atacaban el colegio y acabábamos escondiéndolos juntos, descubría que veraneaba en el mismo pueblecito aislado que yo y nos hacíamos amigos y algo más... Fantasías bastante comunes ya que hay cientos de películas para adolescentes con el mismo tema.

Cuando entré en la universidad le perdí la pista, no teníamos amigos comunes así que no sabía ni donde estaba. Al cabo de uno o dos años me encontré con unas antiguas compañeras que me dijeron dónde estudiaba. Pero ahí acabó todo. Suspiré aliviada, era el fin de mi agonía.

Con el tiempo se fue diluyendo mi idea de él. Sabía que todo era fantasía, que el chico real no tenía nada que ver con el que yo me imaginaba. Que toda nuestra 'historia' estaba en mi cabeza. Maduré, me gustaron otros chicos, conocí a otras personas, otros chicos ocuparon mis fantasías y mi vida real. Pero él siempre tenía un lugar muy tierno en el fondo de mi corazón.

Hasta hace unos años. Fue en la boda de una compañera de trabajo. Al principio ni le reconocí. Luego poco a poco fui cayendo en la cuenta. Habían pasado 15 años, pero entre más le miraba más me parecía él. A la noche, con unas copas de más, por fin le dije a mi compañera que creía que había estudiado con él y me lo trajo, era uno de los mejores amigos del novio. Se acordaba de mi nombre y que habíamos ido juntos al colegio. Estaba bebido y muy simpático y hablamos mucho esa noche. Me abrazaba y besaba en la mejilla (luego me dijeron que era como un osito de peluche y que lo hacía con todo el mundo). Acabamos varios de la boda en una discoteca y bailamos un par de veces bastante 'pegados'. Yo estaba en la nubes. Estaba cumpliendo mis fantasías, aunque él no lo supiera. Era muy cariñoso y yo debo reconocer que me aproveché del momento.

No pasó nada y hay testigos (otro chico de la boda me acompañó a la estación del tren). Está felizmente casado (aunque a la boda no fue su mujer) y vive a un motón de kilómetros. Todo medio acabó ahí.

Unos meses más tarde me mandó un mensaje al móvil. Estaba cerca (había venido un fin de semana por fiestas) y se había acordado de mí. Quedamos y charlamos. Nos pusimos al día. Se acordaba de mí del colegio, pero no del instituto. Hablamos de sus padres (eran profesores y me dieron clase), de sus hermanos, de los míos, de su mujer, de su vida y su trabajo. Yo le hablé de mi vida. Recordamos a gente del colegio, a los compañeros, a los profesores. Y se fue.

Yo pesé en que habíamos hablado más esos días que en todos los años que compartimos clase y en alguna ocasión pupitre. 

Me mandó mensajes una vez más y se acabó. No volví a saber de él. Puso patas arriba a mi pobre corazón y volvió a desaparecer. Con el tiempo mis emociones volvieron a su cauce normal. El marido de mi compañera, el de la boda, me comentó alguna vez algo de su vida, pero como también nos vemos poco, todo quedó atrás.

Hasta esta mañana. Al encender el móvil me encuentro una foto suya. Yo ni siquiera tenía su teléfono (con los cambios de móvil lo había perdido), y de repente me lo encuentro ahí, de fiesta con unos amigos. Había vuelto por el fin de semana y se acordó de mi. Nos hemos vuelto a ver y hemos charlado un ratillo, para ponernos al día.

No me entendáis mal. Ahora no siento ninguna atracción por él, más que como amigo. Está casado, tiene dos niños preciosos y todo le va bien. Es sólo que es alguien especial, aunque él no lo sepa. Cuando pienso en él vuelvo a  sentirme como aquella niña de 13 años que se escondía detrás de los bancos y los árboles para poder mirarlo. Vuelvo a recordar las fantasías donde él se daba cuenta de que yo existía y le acababa gustando. Vuelvo a recordar lo roja que me ponía si nos cruzábamos en los pasillos o aquella vez que tropecé y casi me caigo encima de él y en la que casi se me para el corazón y dejo de respirar por el roce de su brazo. Y se me llena el estómago de mariposas.

Es una sensación de euforia que me durará varios días.

Lo que no sé es qué significa para él. Se ha acordado de mí y me ha mandado una foto. Me ha visitado en mi casa y hemos hablado. Yo se suponía que era una autentica desconocida para él y aún así se ha acordado de mí. ¿Que significa? Me siento muy confusa. Para mí él es el objeto de mis fantasías adolescentes. Para él, ¿quién soy yo?.

Nunca le he contado esta historia a nadie. En aquella época unas pocas personas llegaron a saber que me gustaba, pero nunca nadie supo que fue un amor platónico secreto de casi 15 años y menos que aún hoy en día me afecta tanto.

(Si alguna vez alguien que me conozca lee esto me moriré de vergüenza, y me moriré sobre todo si él se entera de esto. Guardadme el secreto, por favor)

No hay comentarios: