sábado, 11 de octubre de 2008

EL EVANGELIO DEL MAL


SINOPSIS
Año 1348, año de la gran peste negra, convento de las Agustinas de Bolzano (Italia): A esta congregación de monjas reclusas, que estudia los libros prohibidos por la Iglesia, llega en trágicas circunstancias un evangelio apócrifo: el Evangelio de Satán, que desencadena un día la masacre de las monjas a manos de un monje demoníaco. La madre superiora se empareda viva con el libro maldito para salvarlo de las manos del adorador del diablo. 2006, Maine (USA): Una policía que investiga la desaparición de cuatro jóvenes camareras, desaparece misteriosamente a su vez. Marie, una investigadora del FBI especializada en serial killers y cross killers, y que posee ciertos dones de médium, es encargada de investigar el caso. Y pronto descubre el cuerpo de la joven policía torturado y los restos de las cuatro camareras desaparecidas, horriblemente crucificadas y destripadas en una cripta. El asesino, un monje que lleva los símbolos del diablo, apresa a Marie en la cripta y la somete a implacable tortura, pero es rescatada de la muerte por las fuerzas del FBI. Unos días más tarde, en el Vaticano, el cardenal Camano se entera que las cuatro jóvenes asesinadas son las monjas que había mandado a Estados Unidos para investigar la ola de asesinatos que está azotando la Orden de las Reclusas, una orden muy antigua que desde la Edad Media se encarga de proteger y estudiar los manuscritos prohibidos del cristianismo. Confía entonces al más reputado de los exorcistas, el jesuita Carzo, la misión de encontrar la pista de un Evangelio que la Iglesia perdió hace seis siglos... Las investigaciones de la agente del FBI, Marie, y de Carzo se van a cruzar en las montañas rocosas en Estados Unidos y les van a conducir al convento de Bolzano y a la biblioteca secreta del Vaticano, donde se enfrentan a fuerzas milenarias del mal. El Evangelio de Satán contiene una revelación que amenaza el mundo cristiano, y que podría poner el poder de la Iglesia en manos de los mismísimos adoradores del diablo
(www.tematika.com)

OPINIÓN PERSONAL
Hacía tiempo que un libro no me enganchaba. Con este libro he pasado miedo al principio. En algunos pasajes miraba por encima de mi hombro. Pero luego se añadía intriga y menos terror. Como obra de ficción, me ha parecido buena la nueva idea (nueva para mí, por lo menos) de la secta relacionada con los templarios que quieren conquistar el mundo. (Muy en la línea de 'ángeles y Demonios' de Dan Brown en cuanto a infiltrarse en el Vaticano).
El toque sobrenatural me ha encantado. Estaba harta de tanta conspiración pretendiendo ser cierta. Por lo menos con este libro no te cabe la duda de si el autor creía o no en su propia ficción (como me pasó con Dan Brown, Javier Sierra y demás escritores del estilo).
Totalmente recomendable (de hecho se lo voy a llevar hoy mismo a mis hermanos, a ver qué les parece)
PD: Encontré una pala crítica en un Blog que decía que mejor no haberlo leído y los comentarios eran del estilo, que no lo iban a leer. Pero me pareció coherente porque el libro favorito de esa persona era 'Post Data: Te amo'. Así que desde mi punto de vista me quedo tranquila.
(http://amylois80.blogspot.com/2008/07/el-evangelio-del-mal.html)

Y para contestar a la crítica, que me llamó mucho la atención (espero que no so ofenda si lee esto):
Si te parecen espeluznantes las torturas descritas, debo decirte que no son nada comparadas con las descritas en 'Amirican Phsyco' (ese sí que me impactó a mí) y comentando con jente este último, me han dicho que incluso se quedan cortas comparadas con las que se realizaban en algunos campos de concentración nazis (y estas son reales, no sacadas de la imaginación 'enferma' de un escritor) o con las descritas en 'El martillo de las brujas' libro de cabecera de los inquisidores europeos durante varios siglos (y volvemos a topar con la iglesia).

Respecto a las teorías herejes:
- La posible aparición de un 'cuerpo' real de Jesús, eso ya se desarrollaba en 'El cuerpo'('the body') libro y película (ésta protagonizada por Antonio Banderas), aunque al final el tema se quedaba en nada.
- Si eres historiador o tienes un poco de curiosidad por la historia verás que muchos autores coinciden en que no hay pruebas 'reales' de la existencia de 'Jesús' y sí hay pruebas 'reales' de que la Iglesia lleva manipulando información desde sus inicios. Los que aluden a fuentes 'históricas' acaban convergiendo en la misma fuente documental o en alusiones a la 'secta de los cristianos' que surgió sobre esa época (y de la que tuvo mucha culpa un tal Saulo o también conocido como 'san Pablo'), pero no al Jesús real.
- En cuanto a conspiraciones, pues bueno, qué decir, están de moda en el mundo de la ficción.
- Y en cuanto a que Dios no es omnipotente, sino creado por otro ente superior, y que nos abandonó y que el que dirige el mundo real es Satán, pues tampoco es novedoso en cuanto a teoría y en cuanto a creencia. Ya había tenido noticia de ello, pero ahora no recuerdo las fuentes. Si ir más lejos en 'Mmenoch' de Anne Rice, se plantea algo parecido con Dios y el Diablo llevándose bien y aburriéndose de los pesados de los 'mortales', por lo que dios le 'presta' el mundo al diablo durante un rato para que haga lo que quiera.
- La aparición de lo sobrenatural (espíritus, fantamas, regresiones, etc) por lo menos no deja duda de que para el autor todo es una obra de ficción. Espero que para los lectores también lo sea, porque si no llegamos a los extremos de 'El código Da Vinci' y las polémicas con el Vaticano.

Para terminar, para una atea y escéptica como yo, este libro no me crea ninguna incomodidad ni ninguna otra inquietud en cuanto a ideas novedosas u otros pensamientos del estilo. Para mí es ficción, como lo es cualquier libro de fantasía (léase 'el señor de los anillos' por ejemplo). Y la Iglesia y la existencia de dios es lo mismo que eran Amon Ra sus los sacerdotes en el mundo egipcio hace 4000 años. Como leí en algún sitio, así como los hombres de ahora que creen en Dios están más evolucionados que los que creían en Ra y otros dioses paganos y 'naturales', yo pertenezco a ese grupito que está un paso más allá y es capaz de ver la verdadera realidad (no hay tales dioses). Lo malo es que me da pena que todavía este tipo de creencias rijan nuestro mundo. Parece que el ser humano todavía no ha terminado su evolución.

(Y punto y final, que esta vez sí que me he explayado, y eso que ando con prisas)

No hay comentarios: