miércoles, 1 de octubre de 2008

LA JETÉE (1962)

SINOPSIS
El mundo está en ruinas tras una apocalíptica guerra nuclear. Un grupo de científicos del bando vencedor cree que el único modo de salvar a la humanidad es a través de los viajes en el tiempo, de mandar a una persona al pasado para... ¿pedir ayuda?, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero... Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Aclamado por la crítica, un singular film de ciencia-ficción, francés y de culto, que inspiró la conocida película americana "12 Monos" (12 Monkeys, 1995).
(FILMAFFINITY)

CRÍTICA
Me encanta, preciosas imágenes, potentísima historia, derroche de talento. "La Jetée" es una sucesión de fotos estáticas que acompañan a la preciosa voz de un narrador que (de forma desapasionada pero muy persuasiva) va contando en primera persona su historia: en vísperas de la III Guerra Mundial, segundos antes de una catástrofe, un niño que pasea con su mamá ve en el aeropuerto de Orly a una mujer muy hermosa. Su recuerdo -el último de la infancia- le acompañará ya por siempre, como una obsesión (él, muchos años después, no ha vuelto a ver a esta mujer ni sabe su destino: tras combatir en la guerra, permanece preso en los subterráneos de un París devastado).
A pesar de que semejante arranque ya la coloca en una cumbre muy alta, la historia no hace sino volar.
Muy buena y muy desazonante.
spoiler:
A ver, los descontentos, no se alboroten.
A muchos no les gustará: Chris Marker debía de llevar unas gafas de pasta que ni Rompetechos, la peli está en blanco y negro, es una historia de amor sin besos (de sexo ya ni hablamos), es una película de ciencia ficción sin robots, explosiones ni efectos especiales; no hay sangre, no sale Brad Pitt, no sale Bruce Willis, parece una sesión de diapositivas comentadas por el párroco y la titi jamona tiene una belleza muy años 60, ya caducada. Bueno, pues sí, ¿y qué?
(macarrones para filmaffinity)

OPINIÓN PERSONAL
Curiosa historia. '12 monos' me encantó, así que tenía pendiente ver este cortometraje. La vi en versión original y subtitulada (no tengo ni idea de francés). Y ha resultado ser una experiencia diferente.
La historia es ciencia ficción, pero más cercana a la fantasía. La historia de amor es sublime y tierna. Bastante recomendable.

No hay comentarios: