miércoles, 1 de octubre de 2008

LA BELLA DURMIENTE by Sheri S. Tepper

SINOPSIS
Este es el diario de Bella, la hija del duque de Westfaire, nacida en el siglo XIV y condenada por una maldición a dormir cien años hasta que... Todo empieza como en el viejo cuento de hadas de la Bella Durmiente, pero muy pronto la tradicional historia se altera, y Bella viaja en el tiempo hasta el siglo XXI para descubrir que ese puede ser el último siglo de la humanidad. Refugiada en el siglo XX, "el último siglo bueno", Bella es violada y de retorno a su tiempo tiene a su hija, visita a su madre en el País de la Hadas y viaja a otros lugares mágicos como Chinanga, otra tierra creada enteramente por la imaginación humana. Además de ser la Bella Durmiente, en su agitada historia y en su peligroso deambular por el mundo y el tiempo enfrentándose al Señor Oscuro, Bella descubre también las raíces de otros cuentos (Cenicienta, Blancanieves, Rapunzel, etc) y de otras historia míticas como la de Caronte y su barca o las narraciones de Las Mil y Una Noches de Sherezade.
(axxon.com.ar)

Una versión libre y más bien irrespetuosa del clásico cuento de la bella durmiente, esta vez en clave de fantasía con toques de ciencia ficción. Un nuevo alegato en defensa de las mujeres por la autora de la inolvidable y controvertida La puerta al país de las mujeres y de la entrañable El árbol familiar.
(cyberdark.net)

OPINIÓN PERSONAL
Hacía años que andaba detrás de este libro, desde que lo vi una vez en el Corte Ingles en tapa dura. Obviamente, los libros en tapa dura en tienda son prohibitivos. Así que me quedó esperar. Pero luego desapareció y era imposible de encontrar en la librerías. Si buscas algo que no sea un bestselle o el libro de moda te puedes olvidar. Bendita internet que te permite comprar en otras editoriales y rebuscar en los stocks de las librerías. Así que al final lo compré.

Respecto al libro, supongo que me esperaba otra cosa, algo más convencional y romántico. Pero me he encontrado con una historia de fantasía y ciencia-ficción.
Bella se dedica a viajar en el tiempo y en las dimensiones reales y fantásticas y nos va descubriendo, desde la vida en la edad media con príncipes y princesas y magia, hasta el siglo XXI donde la humanidad vive confinada en las ciudades trabajando para las máquinas, pasando por el siglo XX donde va a la universidad, y por el país de las hadas, con una pequeña estancia en el mismísimo infierno.

SPOILER
La historia nos narra el cuento de la 'bella durmiente', pero la que se queda dormida no es Bella, sino su hermanastra (bastarda de su padre, aficionado a las faldas). Bella es recogida por unos viajeros del futuro y acaba en el siglo XX, donde es violada. Embarazada vuelve al pasado y engaña a un 'príncipe' haciéndole creer que el niño es suyo. Abandona a todos para pasar una temporada en el país de las hadas con su madre. Al volver, el bebé se ha convertido en la 'cenicienta', pero con un carácter un tanto psicópata (herencia del padre). Bella es su hada madrina y la ayuda a casarse con otro 'príncipe'. Pero la cenicienta, además de sádica es ninfómana y cuando muere de parto el marido suspira aliviado. Bella vuelve entonces al país de las hadas donde no encaja ya que es demasiado vieja y humana. Descubre que la quieren entregar al Oscuro en ofrenda y huye otra vez al pasado. Decide encontrar a su nieta, con ayuda de su eterno amor, al que vuelve a recuperar después de pensar que ha muerto. Acaban en un pequeño reino de los Pirineos donde la nieta es 'Blancanieves' y los enanitos resultas ser una familia de vascos un poco bajitos (vascos, vaya!). Rescatan a 'Blancanieves' (que tiene muy pocas luces y siempre es engañada por su madrastra) y la ayudan a casarse con el 'príncipe' de turno. En estas muere el amor de Bella, y ella va alternando entre el mundo de las hadas y el siglo XX hasta que tropieza con la nueva ofrenda al Oscuro y ahora sí que la entregan. Vive una temporada en el infierno, de donde consigue escapar. Al retornar al pasado se encuentra con una rana que le habla, resulta ser su biznieto encantado. éste se parece bastante a ella, por lo menos tiene dos dedos de frente y es más o menos normal. Están a punto de pasar los 100 años del sueño de la bella durmiente y acaba emparejando al nuevo 'príncipe' con la falsa 'Bella' que se estaba dormida. Ya por fin el cuento puede acabar.
FIN SPOILER

Todo esto es la narración pura y dura del libro, pero faltan las diferentes reflexiones de Bella, una mujer adelantada a su mundo, que piensa que las mujeres y los hombres pueden ser iguales, que reconoce que hay mujeres y hombres 'especiales' que deben ser tratados a parte (como su hija y su nieta, y su violador, y su madre).

Presenta un mundo que va perdiendo la magia con el tiempo y cuando ésta se acaba, se destruye tanto el mundo de las hadas como el de los humanos.
Presenta a las hadas como seres caprichosos que no piensan en el futuro ni en nada que no sean ellos mismo, incluida su propia madre, con la que tiene un sentimiento de amor-odio.
Presenta a mujeres dependientes de sus maridos-hombres y a otra fuertes que saben salir adelante.
Es consciente de su edad física, y de la pérdida de la juventud y de la belleza.
Vive un amor puro con un hombre que no la entiende pero que la adora.
Aparece el eterno conflicto entre el bien y el mal, con un Dios despreocupado por el mundo y un Oscuro intentando apoderarse de lo que puede.

Y asegura que los pensamientos también son creadores. Uno de los países que visita es producto de la imaginación de alguien y en él los personajes están encerrados en un bucle constante, en que el se acaban repitiendo siempre las mismas cosas. Y en el infierno están aquellos que han tenido malos pensamientos, que son llevados a la realidad y vividos por sus creadores.

Lo que no me ha gustado mucho es esto último, precisamente. Parece querer indicar que los pensamientos retorcidos no deben decirse, que no se deben contar historia terroríficas o dar ideas macabras, porque alguien puede leerlas y llevarlas a la práctica. Asegura que cuando no se permitía esas publicaciones el mundo era más inocente y feliz. Pero yo creo que está suponiendo que los hombres no maduran tampoco. Si alguien hace algo malo por leer y libro o ver una película es un problema de ese individuo, no del creador. Para el creador está claro que es fantasía. No lo está tan claro para la persona. Yo pienso que esto es falta de cultura, educación o madurez. Quizá lo que señala Tepper es que el mundo nunca estará lo suficientemente maduro y que el día que eso pase se acabará la magia.
Desde luego es bastante pesimista en cuanto al mundo y a la humanidad, sólo algunas pocas personas contadas se salvan de ese concepto.
En resumen debo decir que no es lo que esperaba, pero no me ha defraudado para nada.

No hay comentarios: