domingo, 26 de octubre de 2008

EL INCIDENTE (2008)

SINOPSIS
Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua... cómo? Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (Mark Wahlberg), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma (Zooey Deschanel) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian (John Leguizamo), amigo de Elliot y profesor de matemáticas, y Jess (Ashlyn Sanchez), la hija de ocho años de edad de éste, hacia Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo. (FILMAFFINITY)

CRITICA
¿Se sintió engañado porque el trailer de "El bosque" (The Village) le prometía otra cosa que luego la película no cumplió? Está de enhorabuena: Shyamalan ha hecho esta para ud. "El incidente" (The Happening) da lo que prometen sus trailers. Ni más, ni menos. Lo malo, claro, no es que no dé menos: lo peor es que no da más. Porque el director que mejor nos había contado, en los últimos años, la sensación y el poder del miedo, individual y colectivo, se ha "acojonado". Tanto y tantos se quejaron de que la película de Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard no daba miedo, de que no mostraba nada, que nos viene aquí con dos tazas de explicitud. Pretendiendo ganar adeptos, me temo que en el camino perderá a los acérrimos. En un tipo de cine en el que muy pocos directores insinúan, Shyamalan era diferente porque sugería, porque le interesaba contar la sensación de esos poderosos sentimientos (el miedo y sus diversas versiones de terror, paranoia o pánico), mostrar sus efectos, provocando en el espectador una genuina angustia. Todo filmado con un elegante estilo, marca de la casa. Ahora, tras la fallida "The Lady in the Water", M. sigue en el género del thriller fantástico, pero todo se resume en una idea brillante que apenas evoluciona. Intentado ser genuino, el director que mejor sugería se atreve aquí incluso con un leve gore (¿Un irónico regalo para sus detractores?). La historia es original –aunque con un desarrollo algo repetitivo-, despierta interés, y aburrir no aburre. Pero le falta algo; le falta encanto, enganche, profundidad (todo lo que tenía "The Village"; una película, recordemos, sin componentes sobrenaturales). Aquí, intentando insinuar lo casi imposible de insinuar, lo sobrenatural, una vez desvelado, resulta anodino. Y los comportamientos humanos no alcanzan el interés de sus obras pretéritas. Así, sólo queda la gran intriga inicial, un par de escenas y, claro, lo mejor de "The Happening": sus trailers. Puro Shyamalan. El resto es una concesión a sus críticos: es entretenimiento sci-fi, y no mucho, sin ninguna trascendencia. Y con una historia de amor mucho más pobre, protagonizada por dos actores mucho más limitados. Ahí la tienen. Ahora no pidan explicaciones.
(Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL
Pos fale.
Lo que más rabia me da de estas pelis es que en el trailer las planteen como un thriller casi sobrenatural cuando al final todo resulta ser un cuento inofensivo. Lo único que merece la pena son las escenas de suicidio, que ponen los pelos de punta. Por lo demás, si estás esperando persecuciones y un ente asesino... pues pasa lo mismo que en todas las películas de Shyamalan, te quedas a medias. Nadie persigue a nadie, y no hay muchos momentos de suspense al uso. Todo se traduce en un cuento inofensivo, al estilo del resto de sus cuentos (hablo del 'La joven del agua', 'El bosque' con reminiscencias de 'Señales'). Se empieza a distinguir el sello de este director.

No hay comentarios: