sábado, 26 de septiembre de 2009

ANEGO (2005)

SINOPSIS
Naoko Noda (Shinohara Ryoko), trabaja en una sociedad mercantil, esta soltera, tiene 32 años y ha estado trabajando 10 años en esta compañia, ella es como una hermana mayor para sus compañeros de trabajo, quienes dependen de ella para darles consejo acerca de todo y por eso la llaman "anego". Vive esperando a su principe encantado, pero hasta la fecha no lo ha encontrado.
Kurozawa Akihiko (Akanishi Jin ) llega como nuevo empleado a la empresa el tiene 21 años y desde el primer momento que conoce a Naoko, queda impresionado por su personalidad aunque ella lo rechaza constantemente.
¿Se estará enamorando Kurozawa de anego?¿Habra ella encontrado a su principe encantado, aun sin saberlo, pese a la diferencia de edad?
(KoiFansub)

ANEGO
Advertencia: Posibles spoiler o destripes.

Quizá merezca un título más original, pero es la palabra que mejor define el drama. Anego en japonés significa algo así como “hermana mayor”. Pero no necesariamente se refiere al aspecto biológico, sino a una relación más bien de camaradería. Y en eso básicamente consiste el drama.

Una mujer, soltera, de 32 años, veterana en una compañía de las que tanto abundan en Japón. Obsesionada por el matrimonio en un país en el que no estar casada a los 30 años casi es motivo de marginación social, todo el drama gira en torno a ella. A través del personaje de Noda Naoko (Shinohara Ryoko), los once capítulos ofrecen una panorámica bastante fiel de la sociedad japonesa. La frialdad en las relaciones, la soledad y la búsqueda desesperada de un compañero, el machismo, la obligación de pertenencia al grupo…

Todo aderezado con mucho sentido del humor, ella es una verborreica un pelín histérica, y con una diferencia, Anego es Noda Naoko. Una “senpai” (superior, ya sea en edad, en jerarquía, o en ambos) que se encarga de cuidar de todos sus compañeros de trabajo hasta el punto de (casi) renunciar a su vida por ellos. La eterna consejera. El contrapunto es un chaval de 22 años que entra en la misma compañía, Kurosawa Akihiko (Akanishi Jin), que se encarga de revolucionar el mundo de Anego.

Para muchos es la típica historia de mujer madura loca-por-casarse se enamora de chico diez años más joven que ella. Pero nada más lejos de la realidad. El drama es Anego, por tanto, es Shinohara Ryoko. No es un drama coral, por mucho que sea su intención. Ni siquiera Akanishi Jin o Kato Masaya, los protagonistas masculinos, logran adquirir el protagonismo suficiente. El primero, por falta de experiencia. El segundo, porque su papel es demasiado mezquino para ganarse más protagonismo del debido.

Entonces, ¿qué tiene de bueno Anego? Está claro. Shinohara Ryoko. Es cierto que está encasillada en un papel que sabe interpretar muy bien y que es difícil imaginarla en otro. Lo bueno es que si te gusta una vez, te gustará siempre. Su verborrea transmite energía. Gracias a su interpretación, el drama transmite ternura y logra captar la atención de cualquier mujer que se haya sentido sola, aunque haya sido solo una vez en la vida.

Lo peor, siempre hay algo muy malo, es la indefinición. Es algo a lo que uno se acostumbra después de ver muchos dramas japoneses, pero no por eso se lleva mejor. El final, bueno, los finales, porque son dos. Después de que el drama finalizara en 2005, meses después se emitió un especial que termina dejando una sensación de confusión mucho mayor que la del final. Una pena.
(Yoake)

OPINIÓN PERSONAL
Acabe de terminar de ver esta serie. La verdad es que ha esta muy divertida. Se puede resumir como las andanzas de una oficinista treintañera y soltera. Es divertido cómo se empeña la protagonista de arreglar los problemas amorosos de sus amias y compañeras mientras que su propia vida es un desastre en ese aspecto.
Lo que me ha llamado la atención es la facilidad o costumbre, no sé com llamarlo, con la que se tratan los temas del machismo en el trabajo, de que las mujeres sólo buscan el matrimonio, de que las aventuras extramatrimoniales y las amantes es lo más normal del mundo. Incluso me han llamado la atención las pedazos jarras de cerveza que se trincan las chicas en el bar después del trabajo. ¿La vida de los japoneses es realmente así? Antes solo lo había visto en los mangas, pero si la vida cotidiana de los oficinistas japoneses es así, entonces los mangas no exageraban para nada.
Me encanta Kurasawa-san, es tan kawaii ;-) (aunque se nota su inexperiencia como actor) Y sobre todo cuando los dos protagonistas están en medio de esas conversaciones incómodas y ponen los pensamientos de cada uno.
Divertida y recomendable, por lo menos se aleja de la típica historia romántica y de los personajes adolescentes.
Y cómo no, el yogurin pertenece a un par de grupos de música. De uno de ellos Kat-Kun ya había oído hablar de ellos. Deben ser idolos de fans en japón ahora. (Pero demasiado jóvenes para mí)

No hay comentarios: