miércoles, 9 de septiembre de 2009

JANE AUSTEN RECUERDA (2008)

SINOPSIS
Basada en su vida y cartas, cuenta la historia de los últimos años de Jane Austen. Cuando su joven sobrina, Fanny, le pide ayuda para investigar a esposos potenciales, Jane se encuentra reexaminando su propia vida amorosa. Conforme se acerca a los cuarenta, Jane aparece felizmente soltera y, para su sobrina, parece ser una experta en el amor. Protegida por su ingenio, Jane da una cara tan deslumbrante como muchas de las jóvenes heroínas de sus novelas, pero los hechos conspiran para potencialmente exponer las teorías con principios de amor y matrimonio como poco juiciosas. Un encuentro casual con uno de sus antiguos pretendientes hace que Jane pierda la compostura, y cuando se topa con el joven y gallardo médico de su hermano, sus pasiones se encienden. Entonces, cuando su familia enfrenta la ruina financiera, se torna aparente que todo habría podido ser muy diferente si Jane hubiera aceptado la propuesta matrimonial de un acaudalado terrateniente.
(Alpacine)

OPINIÓN PERSONAL
Una visión de Jane Austen bastante realista e íntima. Una mujer dedicada a sus libros y alegre y coqueta de cara a los demás. Pero con un impotencia interior por no haber encontrado el amor y por no ser capaz de manutener a su familia. Me han llamado la atención dos temas.
El primero es que a pesar de escribir sobre amor, de coquetear con los hombres, de vivir una vida, Jane no encuentra a su amor. Está en todo momento presente el conflicto entre casarse con un valor seguro aunque no se ame y esperar el amor. Pero como apunta su sobrina Fanny, a Jane no le ha llegado el hombre adecuado nunca. (Supongo que hay gente a la que nunca nos llega el amor).
El otro tema es el deber de casarse con un buen partido en la época. Hay una escena que me pareció muy dura cuando la madre recrimina a Jane el haber rechazado a un pretendiente rico con el que podría haber mantenido a la familia. Jane le pregunta si debería haberse vendido y su madre le dice directamente que sí, que tenía que haber pensado en toda la familia y haberse casado. Supongo que las mujeres en aquella época no lo tenían fácil. Ahora por lo menos nos dejan elegir libremente y no estamos comprometidas a casarnos para mantener a nuestros padres y hermanos solteros. (un pequeño avance para la humanidad pero un gran avance para las mujeres).

No hay comentarios: