domingo, 6 de septiembre de 2009

TRILOGIA DE CORUM (By Micheal Moorcock)

SINOPSIS
Era un tiempo rico y oscuro. El tiempo de los Señores de las Espadas. El tiempo en que los vadhagh y los nhadragh, enemigos seculares se extinguían. El tiempo en que el hombre, esclavo del miedo, emergía sin darse cuenta de que gran parte del terror que experimentaba era simplemente consecuencia de su nacimiento

01 - El Caballero de las Espadas
En aquellos días había océanos de luz, ciudades en el cielo y salvajes bestias voladoras de bronce. Era un tiempo en que los dioses se manifestaban en nuestro mundo con todos sus atributos; un tiempo de gigantes que caminaban sobre el agua; tiempo de magia, fantasmas, naturaleza inestable, sueños frustrados, pesadillas corpóreas. Era el tiempo de los Señores de las Espadas. El tiempo en que los Vadhagh y los Nhadragh, enemigos seculares, se extinguían sin darse cuenta de ello. Y los recién llegados Mabdén les envidiaban. Y los Grandes Dioses Antiguos empezaron a conocer el Miedo. Y el Hombre, el esclavo del miedo, orgulloso en su ignorancia, continuó su regreso a tropezones. Pero siempre habrá seres que intenten combatir y destruir lo invulnerable. El Príncipe Córum Jhaelen Irsei fue uno de ellos. Quizá fuera el último de la raza Vadhagh, y a veces era llamado Príncipe de la Túnica Escarlata.

Enviado por su padre a realizar una pesquisa entre sus familiares, es apresado por el conde mabden Glandyth-a-Krae, que le arranca un ojo y le corta una mano.
Pero el mago Shool, para cumplir una venganza contra Arioch, el Caballero de las Espadas, le entrega el Ojo de Rhynn y la Mano de Kwll, dos dioses perdidos.
Así empieza las fabulosas aventuras de Corum, enfrentándose a la maldición de los Señores de la Espada, luchando a favor de los Señores del Orden y metido en una guerra que está más allá del Tiempo y del Espacio y que, al igual que Corum, no es dueña de su propio Destino.

02 - La Reina de las Espadas
De la bruma emergían unas bestias reptilescas arrastrando pesadas corazas. Acarreaban cantidad de criaturas, y algunas bestias montaban en otras. Cada uno de los seres era la parodia de un ser humano: Eran animales, transformados en caricaturas. Algo parecido a un perro saltó sobre Córum. Llevaba casco y coraza, y su morro estaba cuajado de dientes que le mordían el brazo. Le agarraron unas manos que se transformaron en patas y le desgarraron la túnica y las botas. Toda la mañana empezó a amontonarse sobre Córum, mientras las espadas rasgaban y los puños se estrellaban contra las piedras. Córum pisoteaba dedos, segaba brazos, apuñalaba bocas, ojos y corazones, sumergido en un pánico que le daba fuerzas para combatir cada vez con mayor violencia. Córum comprendió que no quería matarles. Sin duda, pensaban torturarles, o transformarles en lo mismo que eran ellos.

03 - El Rey de las Espadas
Siguieron caminando hasta que llegaron a unas escaleras de piedra blanca que terminaban en el ombligo de una enorme estatua. Kwll comenzó a subir, moviendo torpemente las cuatro piernas. Al fin, entraron por la redonda abertura y se encontraron en una enorme habitación iluminada por la luz que caía de la lejana cabeza de la estatua. Y en el centro de la luz había un grupo de criaturas armadas, como dispuestas para el combate. Eran a la vez deformes y bellas y llevaban una gran variedad de armaduras y armas. Algunos tenían cabezas que parecían de bestias, mientras que otros parecían hermosas mujeres. Córum supuso que eran los Duques del Infierno, los que servían a Mabelode, Rey de las Espadas. Uno de los Duques, iba desnudo y era alto. Su blanca piel era suave y sin vello, perfectamente proporcionado, pero no tenía cara. Córum supo que era Mabelode, llamado el Sin Cara.
(TierrasDeAcero)

OPINIÓN PERSONAL
Desde que me leí Elric de Melniboné estoy enganchada al Multiverso de Moorcock. Todos los libros y los personajes están entremezclados. Todos son el 'Campeon Eterno' luchando para siempre contra el Caos para reestabler el Equilibrio de la Balanza. Algunas historias son más cercanas con aventuras locales de uno de los héroes. Y otra son historias épicas contra los mismos dioses en los que se juntan varios de los caballeros para unir sus fuerzas. En estas historias de Corum se presenta también un episodio aparececido en Elric pero desde otro punto de vista. Tengo que releerlo otra vez.
Por lo demás sigue las misma tónica. Me habría gustado algo más del personaje femenino, pero Moorcock tampoco les concede demasiada importancia en el resto de libros, así qe está en su línea. Totalmente recomendable para los amantes de la fantasía y sobre todo para seguir con las sagas del Multiverso de Moorcock.

(Borrador:28/08/09)

No hay comentarios: