jueves, 28 de agosto de 2014

EL MAPA DEL TIEMPO by Felix J. Palma

SINOPSIS
Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H.G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?
En El mapa del tiempo, XL premio Ateneo de Sevilla, Félix J. Palma teje una fantasía histórica tan imaginativa como trepidante, una historia llena de amor y aventura que rinde homenaje a los comienzos de la ciencia fi cción, y transportará al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.


Trilogía victoriana
1.- El Mapa del Tiempo
2.- El Mapa del Cielo
3.- (??) 

La trilogía victoriana está compuesta de tres novelas que suceden a finales del siglo XIX, y toman como base algunas de las obras más conocidas del famoso escritor británico H. G. Wells, al quien se le considera el padre de la ciencia ficción. En la primera parte, El mapa del tiempo, la historia gira entorno a La máquina del tiempo, ya que tras la publicación de esa novela aparece una empresa de viajes temporales que invita al hombre victoriano a viajar al futuro, para ellos el año 2000. En El mapa del cielo, la segunda parte, la novela que desencadena la acción es La guerra de los mundos, y cuenta una historia de amor durante una invasión marciana. Y la tercera parte, aún en proceso de escritura, girará alrededor de otra de las obras más conocidas de Wells, El hombre invisible.
Aunque forman parte de una misma trilogía, El mapa del cielo no es estrictamente una secuela de El mapa del tiempo. Son historias independientes pero que suceden en el mismo universo, y participan de los mismos personajes. Y aunque cronológicamente El mapa del cielo transcurre dos años después que El mapa del tiempo, pueden leerse en el orden que el lector prefiera. Dependiendo del que escoja, su experiencia lectora será distinta.
(/www.felixjpalma.com)


OPINIÓN
Ha sido interesante, sobre todo la ambientación en la época victoriana y el personaje de H.G. Wells, que pasa de ser secundario en las primeras historias a ser el auténtico protagonista de la tercera. Las tramas van dando vueltas sobre sí mismas hasta conseguir explicarse. Me ha gustado mucho el juego con los viajes en el tiempo y la ilusión de la gente por creer en las posibilidades que se plantean.Y todas las referencias a personajes históricos, sobre todo a escritores y sus libros.
Por cierto, los autómatas del año 2000 me recuerdan terriblemente a los Cybermen de Dr Who.

No hay comentarios: