miércoles, 20 de agosto de 2014

HER (2013)

SINOPSIS
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN
Yo también quiero un SO que me entienda como Samantha entiende al protagonista. Pero claro, lo mismo que ocurre en la película es que los SO también tienen personalidad propia y van evolucionando a su propio ritmo.
En algunos momentos da la impresión de que el argumento vuelve sobre sí mismo, al repetirse las conversaciones y las discusiones entre Theodore y Samantha. Pero poco a poco va avanzando y terminando de forma coherente. Me ha gustado mucho la escena de la escaleras del metro, cuando Samantha le 'confiesa' a Theodore su 'otra' vida. Me ha parecido muy dramática, pero por otro lado muy lógica, dado el carácter del SO.  

Lo que menos me ha gustado es el eterno planteamiento de las inteligencias artificales con género. Samantha se comporta como una mujer y una novia desde el inicio, con las inseguridades típicas de las novias en las películas románticas. ¿Las IAs nacen con género o van evolucionando con el tiempo?. Si son creadas con género, creo que es un fallo que se añadan todos los comportamientos estereotipados de las mujeres. Si son creadas sin género, ¿podría el protagonista haberse enamorado de ella? Si en el inicio del SO elige una voz de hombre, ¿también si personalidad lo habría enamorado? ¿La elección de género desde el nacimiento condicionaría a las IAs lo mismo que a las personas? Creo que es un tema de reflexión.

NOTA: 7

No hay comentarios: