domingo, 10 de febrero de 2008

EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO (The Omega man, 1971)



SINOPSIS
La guerra bacteriológica a acabado con la población de la tierra. Los que quedan están afectados por una mutación y no soportan la luz del sol, y han creado una sociedad. Robert Neville (un estupendo Charlton Heston), ha sobrevivido a ello al inventar una vacuna contra la plaga. Ahora vive solo en un refugio por las noches cuando emergen los condenados, y recorriendo las desérticas calles por el día
(Info extraída de Aullidos.com)

SINOPSIS
Como consecuencia de la guerra bacteriológica entre Rusia y China, un solo individuo parece ser el único superviviente: se trata del coronel Neville, famoso científico, que se salva gracias a una única dósis de vacuna que estaba experimentando. A partir de este momento, y durante dos largos años, tendrá que defenderse del asedio de unos seres que también han conseguido salvarse, pero que, al no poseer la defensa de unos anticuerpos, han ido degenerando hasta convertirse en unos seres monstruosos, y cuyo único afan es acabar con Neville, en el que polarizan la responsabilidad de la destrucción de la humanidad...

(Info extraída de filmaffinity)

CRITICA
Por Ramón Ruestes

Otra adaptación de la novela Soy leyenda de Richard Matheson, después de 'El ultimo hombre sobre la tierra' la cual fue realizada sobre un guión escrito por el propio Matheson (firma como Logan Swamson, debido a que no le gustaron los cambios efectuados en su guión, el cual escribió en un principio para la Hammer) y protagonizada por Vincent Price. Recordar también que se trata de la misma novela que inspiró a George A. Romero a escribir Anubis, el libreto de su trilogía zombie.

Dirige Boris Sagal, sobre un guión bastante correcto, pero quizás demasiado hippie, ya que los tira y afloja entre los condenados y Neville, se basan todo el tiempo en metáforas sobre la convivencia en sociedad, solidaridad, rechazos, o los peligros de los avances tecnológicos y cientificos apresurados y sus efectos (en el film, causantes del desastre)...Sin olvidar por supuesto la relación interracial entre nuestro protagonista y Lisa, una chica de color (Rosalind Cash) claramente un toque 'protesta' a favor al movimiento 'Black power'.Por no mencionar su estética.

Las escenas de las calles desérticas durante el dia son realmente impactantes y muy logradas e inquietantes. Estas fueron filmadas en Los Ángeles durante algunos fines de semana, una estupenda labor y un buen trabajo de fotografía. Aquí, los antagonistas que en la novela eran vampiros son sustituidos por una nueva raza de mutantes (realmente es una adaptación muy libre). Pese a tener bastantes altibajos la acción no decae, y el punto álgido desde el ataque de Heston, hasta el brutal final, es estupendo, pero nada mas. La pelicula se ha convertido en un clásico de culto, cosa que quizás la ayuda a salir bastante de cierta mediocridad latente en todo el metraje
(Info extraída de Aullidos.com)

CRITICA
Como consecuencia de la guerra bacteriológica entre Rusia y China sobrevive -al menos cree él- un solo individuo: el coronel Neville, famoso científico, que se salva gracias a una única dósis de vacuna que estaba experimentando.
A partir de este momento, y durante dos largos años, tendrá que defenderse del asedio de unos seres que también han conseguido salvarse (la "familia" Matthias) pero que, al no poseer la defensa de unos anticuerpos, han ido degenerando hasta convertirse en unos mutantes monstruosos.
La única obsesión de estos engendros es acabar con Neville, ya que consideran que, al ser el último superviviente de la sociedad anterior, debe ser eliminado antes de crear una nueva civilización.
Otra buena película de ciencia-ficción de los setenta (basada en la novela "I Am Legend" de Richard Matheson) y otra buena película de ciencia-ficción de Charlton Heston (vaya, algún truco habrá para que este tándem siempre funcione).
Nos encontramos en un futuro apocalíptico, en el que el mundo ha quedado desierto y donde Heston se dedica a vivir de lo que puede encontrar en las grandes y desoladas ciudades (grandes planos de las urbes en completa soledad mientras Neville viaja con su motocicleta). Sin embargo, la aparición de la "familia" le plantea un gran dilema: ¿mantenerse al margen y continuar con su vida de rapiña?, ¿integrarse en el grupo? (esta opción se revela poco probable) o sencillamente adoptar la opción más "humana" de matarlos a todos, como mutantes que son, para quedar así como el último hombre vivo, de verdad (Charlton Heston, metralleta en mano, lo dice todo).
La trama es muy imaginativa (aunque la estética setentera del grupo de jóvenes sanos queda un poco desfasada hoy en día, la verdad), así como la naturaleza de los mutantes que desean crear un nuevo orden basado en la solidaridad y el compañerismo...para lo cual deben eliminar los errores del pasado. La parte en la que Heston se prepara para combatir a los infectados supone el punto álgido de la historia, que acaba con un impactante final.
En fin, la película es en sí misma una metáfora sobre la perversión de la humanidad, que no tiene remedio (Neville intenta acabar con los mutantes porque son "diferentes" y éstos a su vez, por mucho que digan que han evolucionado, quieren matar al protagonista porque "no encaja en la nueva sociedad").
Muy recomendable.
(Info extraída de vagos.es)

OPINIÓN PERSONAL
Tenía curiosidad por ver esta película, sobre todo a raíz de unos reportajes leídos en atumbaabierta sobre el libro y las adaptaciones al cine de "Soy leyenda" (muy recomendables, por cierto). Creo que ya la había visto de pequeña, porque recordaba vagamenta algunas escenas y a Charton Heston. No he visto la nueva pelícla con Will Smith ni he leído el libro (lo voy a poner en mi lista de pendientes con mayor prioridad).
Pero la película se ha quedado desfasada. Tanto la estética (los albinos a lo afro son bastante forzados) como el mensaje anti-tecnología y de vuelta a la naturaleza, al edén anterior al hombre. Sólo la salva Charton Heston, en su línea como siempre.
No me defraudado porque no esperaba mucho de ella, ya suponía cómo era después de leer la críticas y ver las fotos.
Y pido perdón porque me guste Heston, es uno de mis actores fetiche. No sé si será su pecho velludo que enseña en casi todas sus pelis, o esa pose de macho (iba a decir ibérico, pero no, será vaquero americano), o esa sonrisa con los dientes cerrados y la barbilla hacia adelante. Que conste que no estoy de acuerdo con sus ideas en el ámbito personal, lo de la Sociedad del Rifle y todo eso, pero cómo olvidar "Ben-Hur", "Los diez mandamientos" o "El planeta de los Simios".

No hay comentarios: