SINOPSIS
Lo desconocido se rebela. Una lucha contra reloj para salvar a la humanidad.
Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas.
(Info extraída de cyberdark.net)
OPINIÓN PERSONAL
Es un libro "tocho"(casi mil páginas) pero he sacrificado varios fines de semana y algunar hora de sueño y lo he terminado (hacía mucho tiempo que no le dedicaba tantas horas a un libro, y es una cosa que me encanta). Mucha ciencia ficción y mucha ciencia (todavía tengo que investigar lo de los sonidos marinos desconocidos).
Basándose en la ciencia, en el calentamiento global y otros temas de moda, se plantea la situación se ser castigados por alguien que piensa que estamos destrozando el planeta.
La primera parte me gustó mucho y me enganchó bastante. Los ataques de las ballenas y la aparición de los gusanos. Todo misterioso y como se suponía que estaba relacionado esperaba con impaciencia que las historias de los dos científicos se juntaran y cambiaran impresiones.
Cuando por fín lo hacen llegamos a la parte tipo "Contact", científicos de todo el mundo unidos, bajo el amparo del ejercito norteamericano y sacando de la manga lo último en tecnología y jugetitos.
Debo reconocer que lo del tsunami no lo esperaba, pensaba que toda la trama quedaría entre unos pocos científicos y que el resto del mundo no se enteraría. Me equivoqué. Como también me equivoqué al tomarle cariño a algunos personajes y luego el autor va y los mata de repente, en dos líneas. Aparecen buenas personas, científicos un poco chiflados y algunos militares desquiciados (los americanos no salen bien parados, pero hay que entender que el autor es alemán y se lo puede permitir).
Tiene ritmo. Se alternan las explicaciones científicas (me parecieron muy buenas y bastante documentadas y sin llegar a llamarnos tontos, como me ha pasado con otros libros de pseudo ciencia-ficción, léase Dan Brown), con los momentos de acción trepidante, los ataques de ballenas y otros animales marinos, el tsunami, etc.
Un poco farragosa me pareció la reflexión final sobre el ser humano, Dios, los extraterrestres y otras formas de inteligencia. Tampoco dice nada nuevo ya que repite planteamientos de "Contact" (el mejor libro y película de ciencia-ficción realista desde mi punto de vista). En otros momentos recuerda mucho a "Abyss". Tiene muchas referencias al cine y literatura de ciencia ficción, sobre todo para poner ejemplos de situaciones así resulta más fácil imaginarlas.
Otro rato hablaré sobre Dios y las reflexiones que me provocaron "Contact" (y de rebote este libro también. (Debo confesar que soy atea practicante, aunque todavía no he hecho apostasia, pero todo se andará, para que nadie se sorprenda luego).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario