domingo, 24 de febrero de 2008

LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI (2007)

SINOPSIS
Erica (Jodie Foster) es una locutora de radio de Nueva York cuya vida da un giro dramático cuando una noche ella y su prometido reciben una brutal paliza en plena calle, y él fallece como consecuencia de las heridas. Incapaz de superar la tragedia, Erica sigue rondando la zona en la que la atacaron, buscando pistas que la lleven a los responsables. Sin embargo, un agente de policía intuye poco a poco sus intenciones y trata de evitar que se tome la justicia por su mano...
(Info extraía de filmaffinity)

Para Erica Bain (Jodie Foster), las calles de Nueva York son su hogar y su medio de vida. Como locutora del programa de radio “Street Walk”, comparte con sus oyentes los ruidos e historias de su adorada ciudad. Por la noche, regresa a casa junto al amor de su vida, su prometido David Kirmani (Naveen Andrews). Sin embargo, una horrible noche, todo lo que Erica conoce y ama se desmorona cuando ella y David son víctima de un ataque brutal y por sorpresa en el que David muere y ella resulta gravemente herida. Aunque el cuerpo destrozado de Erica cicatriza, quedan heridas más profundas, la devastadora pérdida de David y, algo más incontenible, un miedo agobiante que la persigue en todo momento. Las calles de la ciudad por las que antes le encantaba vagar, incluso lugares que antes le resultaban familiares y acogedores, ahora le parecen extraños y amenazadores. Cuando finalmente el miedo es insoportable, Erica toma la decisión fatídica de armarse contra él. La pistola en sus manos se convierte en un medio tangible para protegerse de un enemigo intangible…o al menos eso piensa Erica. La primera vez que dispare a alguien, será para matar o matarse. La segunda vez ¿será también en defensa propia…o ha elegido no evitar el peligro? El miedo que una vez la paralizó ha pasado a ser algo más… algo que la impulsa a recuperar la vida que le fue arrebatada aquella noche… algo que ni siquiera Erica reconoce en ella.
Historias de un justiciero anónimo se apoderan de la ciudad y Sean Mercer (Terrence Howard), agente de la NYPD, está cada vez más decidido a encontrar al asesino. Cuando reúne todas las pistas, las pruebas indican que el culpable no es un hombre armado… sino una mujer resentida. Con Mercer acechándola y su propia conciencia poniéndola a prueba, Erica debe decidir si su búsqueda de cierta forma de justicia, e incluso venganza, es realmente el camino adecuado o si ella misma se ha convertido precisamente en lo que está buscando
(Info extraída de estrenosdecine)

CRÍTICA
AVISO: Esta crítica puede suponer un SPOILER, y si no lo es… entonces es que está mal escrita. Que te alegres en el cine cuando se cargan a un delincuente y luego alabes el estado de derecho no significa que haya una contradicción interior que te este restregando en la conciencia que "hay un extraño en ti". Apenas recuerdo thrillers comerciales americanos en los que el malo acabe entre rejas y no bajo tierra. Pero otra cosa es el peculiar caso de esta elegante e indecente película, de este pequeño "Triumph des Willens" del siglo XXI. Criatura bastarda a nivel individual que no me estallaba en la mente desde el precioso y desolador documental de Leni Riefenstahl. Se cuenta en los extras del DVD que el título original (The Brave One) no hace referencia a la bravura de una ciudadana dispuesta a tomarse la venganza por su mano, sino a la valentía de alguien que intenta superar una situación tan terrible como a la que se tiene que enfrentar la "liberal" Jodie Foster en su personaje. Parece que poco importa que millones de espectadores de cine no lo supieran en su momento. Cierto es que "La extraña que hay en ti" puede que sea el relato más auténtico sobre el impulso vengativo que se haya visto en mucho tiempo, pues los dramas de Bronson, Norris, Van Damme y personajes similares no eran sino pasarratos con escasa o nula credibilidad moral. Y sin duda es ahí donde esta propuesta, con la prestigiosa firma de Neil Jordan y la mencionada Foster (productora ejecutiva) estampada en cada fotograma, tiene su ambigüedad más polémica: por ser una película seria y contada sin efectismos, su mensaje es más indignante. Su final es un disparo a bocajarro a la integridad del arte como mensaje civilizador. Se podría entrar en discusiones sobre si el cine tiene que ser ejemplarizante o simplemente contar un relato, una realidad. Pero es indudable que todo concepto artístico, como expresión del talento creativo de seres humanos, siempre conlleva su propio mensaje, independientemente de que quiera o no hacer proselitismo, y en qué medida. Estupendamente narrada, he aquí una película que no debería haberse hecho, aunque sea por evitar la venta de una sola arma con un argumento mucho más peligroso y contundente que un mitin de Charlton Heston en la Asociación Nacional del Rifle. Jodie, amada Jodie: "efectivamente: hay una extraña en ti que no conocía. ¿No oyes chillidos de los corderos por las noches?"
(Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL
(Contiene SPOILERS)
He puesto la crítica, como siempre, porque estoy bastante de acuerdo con ella. No sabía muy bien de qué iba la película y me sorprendió que justificara la violencia, que no hubiera moralina al final, que la que se toma la justicia por su mano, es siempre comprendida por el policía y la sociedad, y finalmente sale indemne. ¿Qué pasará después? Se ha salido con la suya, pero le ha quedado el gatillo fácil. ¿Seguirá matando cada vez que se encuentre una injusticia en el camino?. Ya no le tiembla la mano al apuntar al agresor. ¿Es eso positivo?¿Es negativo?
Se hecha de menos ese aspecto educativo del cine, pero también se agradece el contar una historia como es. La realidad tal cual.

Y una sorpresa adicional que no me esperaba. El novio de Jodie es Naveen Andrews, le sigo desde que apareció en "El paciente ingles" y me enamoró. Y la jefa es Mary Steenburgen que cada vez está más joven (no envejece nunca? qué envidia!)

No hay comentarios: