SINOPSIS
Retrato biográfico de una joven Jane Austen -autora de obras clásicas como "Sentido y Sensibilidad", "Emma" y "Orgullo y Prejuicio".
Jane Austen (Anne Hathaway) lleva toda su vida soñando con el verdadero amor. Sus padres quieren que se case para alcanzar una buena posición social; el camino que debía seguir toda chica que se preciase en la Inglaterra de 1795. Pero, de repente, Tom (James McAvoy) irrumpe en el mundo de la joven con su inteligencia e arrogancia y lo vuelve del revés. Pero, ¿puede Jane rechazar a sus otros pretendientes y desafiar a sus padres y a las convenciones sociales? Jane vivirá un romance que cambiará para siempre su vida y su futuro como escritora.
(Info extraida de estrenosdecine.net)
CRITICA
En el año 2003, el biógrafo Jon Spence sorprendió al mundo literario y a los fans cuando reveló que la escritora soltera Jane Austen sí había conocido el amor y el romance del que habla en los libros que le dieron la fama. Era un dato poco conocido que se menciona en la mayoría de sus biografías, pero Jon Spence fue más allá en su enriquecedora biografía, Becoming Jane Austen, que rebatía que Jane Austen y Tom Lefroy nunca se hubiesen vuelto a ver tras la visita de éste a Hampshire durante las vacaciones navideñas de 1795 como se creía hasta ahora.
Aunque ya estaba familiarizado con Austen, Julian Jarrold volvió a leer Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y Persuasión y consultó varias biografías sobre ella, especialmente la de Jon Spence, aunque el texto de referencia fue el guión de Kevin Hood, que cuenta una historia real de la vida de Austen con muchas alusiones a su obra. Incluso al director le intimidaba el recelo que puede sentir el público con respecto a una película sobre su idolatrada escritora.
Anne Hathaway y James McAvoy interpretan a la joven Jane Austen y a su apasionado amor, un joven irlandés que irrumpirá en el acomodado mundo de la joven y cuya historia de amor servirá de inspiración para las más aclamadas novelas de la escritora británica. James Cromwell y Maggie Smith son otros de los actores que protagonizan 'La joven Jane Austen'.
(Info extraida de hoycinema.com)
OPINIÓN PERSONAL
Pasable. Hay un pequeño drama romántico, pero muy de época. Lo mejor los paisajes y la vida rural inglesa. Debo decir que no me apasiona Jane Austen. He leído un par de libros suyos y no encuentro esa ironía y esa crítica social que se supone que hay en ellos. Sólo me he encontrado con historias romanticas, de chicas que desean casarse y sólo se preocupan de la renta de los futuros maridos. Quizá en eso consiste la crítica. Aunque me parecen demasiado inocentes. A lo mejor lo que dice esta película es cierto y entonces Jane quería que tuvieran un final feliz diferente al suyo propio.
Es curioso que las grandes escritoras del pasado no se casaran. Supongo que en su momento no se podía compaginar una mente creativa con un marido. Me refiero que no debía haber muchos hombre que quisieran un papel secundario en la vida de sus mujeres. En esta película, además de la propia Jane Austen también aparece Ann Radcliffe. Creo que me voy a animar a leer el libro de Radcliffe "Los misterios de Udolfo" y luego me leeré el de Jane "La abadia de Northanger", que se basa en el anterior para hacer una de sus historias.
Algo bueno tenía que tener esta película.
Y también descubrir a James McAvoy. A ver qué tal actor es a partir de ahora que lo conozco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario